México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Vendió candidaturas en los comicios pasados, acusan
Cetemistas de Jalisco exigen renuncia a su líder; se quedaba con las cuotas
JOSE DIAZ BETANCOURT CORREPONSAL
Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. El secretario general de la cetemista Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Francisco Ruiz Guerrero, está a punto de dejar la dirigencia de la más grande de las centrales obreras del estado porque perdió el apoyo de 12 de los 20 integrantes del comité ejecutivo, quienes lo acusan de maltrato a sus compañeros, vender candidaturas del PRI durante el pasado proceso electoral y exigir cuotas para beneficio personal.
En reunión efectuada el miércoles, los integrantes del comité pidieron al diputado local y líder de los molineros, Agapito Isaac López, comunicar a Ruiz Guerrero que solicite licencia al cargo de secretario general de la FTJ, mientras se realiza una investigación por las irregularidades denunciadas.
Ruiz Guerrero analiza el ultimátum que los secretarios le redactaron para que "tome la mejor decisión" y despeje la CTM local de divisiones por medio de una licencia "meditada", cuando todavía le faltan dos años de su última gestión, la tercera de su carrera como líder de la FTJ.
Ruiz Guerrero tiene 10 años al frente de los cetemistas de Jalisco, luego de que encabezó la destitución de Catarino Isaac Estrada, quien a su vez heredó el poder de la FTJ del viejo dirigente Heliodoro Hernández Loza, fallecido en 1991, cuando llevaba 40 años de gestión.
Procedente de las filas de los zapateros, donde dirigió el sindicato de la entonces boyante empresa Calzado Canadá, en los años 60 y 70, hasta su liquidación, Ruiz Guerrero se ha distinguido por imponer violencia a la lucha laboral.
En las oficinas de la FT se comenta que las cuotas que el líder sindical requería de sus propios secretarios iban de 5 mil a 40 mil pesos. Los rumores sobre la venta de candidaturas y el trato déspota y humillante para sus compañeros lo tienen al borde la renuncia.
|