México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Pertenecían a la UGOCP
Mueren 2 campesinos luego de ser detenidos por policías de Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 4 de septiembre. El dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) Pioquinto Becerra Ballesteros falleció el miércoles, cuando era llevado al hospital general de Tuxtepec, a causa aparentemente de las heridas que sufrió a manos de policías municipales durante un enfrentamiento ocurrido el lunes pasado.
Eran alrededor de las 10 de la noche de ese día cuando Becerra Ballesteros y otros afiliados a la UGOCP salían de una cantina ubicada en la colonia Francisco I. Madero, de Tuxtepec, y se enfrentaron a balazos con agentes municipales, quienes, según testigos, también salían del mismo lugar.
Según el reporte policiaco, los municipales pidieron refuerzos y sometieron a Pioquinto Becerra Ballesteros, Raúl Ferrera Ripol, Manuel Avendaño Cruz, Rogelio Enríquez Mendoza, José Luis Martínez López, Fredy Méndez Bravo y Raúl Enríquez Mendoza, quienes fueron trasladados a los separos.
Cuando arribaron a la comandancia se percataron de que Raúl Ferrera Ripol había muerto y dieron parte al Ministerio Público. La necropsia estableció como causa del deceso "estallamiento de vísceras con ruptura de hígado", es decir, no de un balazo, por lo que la Policía Ministerial sospecha que luego de ser detenido fue golpeado por los municipales.
Por su parte, Becerra Ballesteros fue trasladado de la cárcel municipal al penal regional de Tuxtepec, sin recibir atención médica. Ante su delicado estado de salud fue sacado del penal la mañana del miércoles y llevado al hospital, pero perdió la vida en el trayecto.
A los detenidos de la UGOCP se les decomisó un rifle calibre R-15 con 30 cartuchos útiles, una subametralladora tipo Uzi calibre 9 milímetros y otra pistola tipo escuadra del mismo calibre.
|