México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Por dar a conocer los hechos el alcalde actual ha sido amenazado por caciques priístas
Denuncian en Tejupilco, Edomex, desvío de recursos y nepotismo del anterior edil
En Neza piden liberar recursos para pagar adeudo de $107 millones de la administración pasada
ISRAEL DAVILA, RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORREPONSALES
El presidente municipal de Tejupilco, estado de México, el perredista Cresencio Suárez Escamilla, denunció ante la Contaduría General de Glosa a su antecesor el priísta Saturnino Paredes, por el desvió de 62 millones de pesos. Informó que al menos tres docenas de personas cobraban en la administración pasada sin prestar ningún servicio, entre los que se encontraban los hermanos de la ex diputada local, Rosa Lidia Jurado Arce.
Manifestó que por denunciar estos hechos "caciques priístas del municipio" lo han hostigado. Los responsabilizó de lo que le pueda suceder, toda vez que, dijo, ha sido amenazado de muerte.
Se detectaron, comentó, varias irregularidades en el manejo de recursos por su antecesor. Explicó que de acuerdo con el análisis que han realizado, existen obras por 50 millones de pesos provenientes del ramo 33 que no están terminadas o no existen, mientras que 12 millones más son de lo presupuestado en el gasto corriente.
Por otro lado, el director de obras públicas en Nezahualcóyotl, Víctor Arredondo, informó que la pasada administración dejó una deuda de 107 millones de pesos, cantidad que no se puede liquidar a proveedores debido a que el gobierno del estado ha retrasado la partida correspondiente al Programa de Inversión Estatal.
Explicó que el monto de la deuda corresponde a 63 obras, de las cuales 58 fueron concluidas y entregadas, pero a las empresas constructoras y diversos proveedores no se les ha podido liquidar. La administración anterior hizo los contratos para construir, remodelar y sanear inmuebles públicos, banquetas, guarniciones y otros, de los cuales existen 107 expedientes, comentó.
Caso Atizapán
El procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, informó que un juez federal negó un amparo al ex alcalde de Atizapán de Zaragoza, Juan Antonio Domínguez Zambrano, por medio del cual pretendía impedir que la Contaduría General de Glosa y la Contraloría estatal efectuaran sendas auditorías a sus bienes personales y a su gestión municipal, en la cual se detectaron irregularidades por 20 millones de pesos en el organismo de agua potable.
Al cumplirse este viernes dos años del homicidio de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez, Navarrete Prida aseguró que Domínguez Zambrano será investigado sobre el manejo de la cuenta pública municipal y sus bienes personales, aunque aclaró que corresponderá a Glosa y a la Contraloría aportar la información necesaria sobre las auditorías que apliquen en cada uno de los casos.
|