México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
El actual Congreso documenta gastos "no indispensables" en 2001
Costó a Yucatán casi $5 millones desacato de legisladores a disposiciones del TEPJF
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 4 de septiembre. El desacato en que incurrió durante 2001 la 55 Legislatura estatal -con mayoría priísta-, al negarse a aplicar disposiciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en cuanto a la conformación del Consejo Estatal Electoral, costó al erario 4 millones 634 mil 504 pesos.
De acuerdo con un informe elaborado por la Tesorería del actual Congreso estatal, la anterior legislatura efectuó múltiples gastos considerados "no indispensables", como por ejemplo el pago de boletos de avión a personas que no eran empleados del Poder Legislativo de Yucatán.
En el reporte se destaca que el Poder Legislativo habría dependido del Ejecutivo, pues elaboraba su nómina a cargo de la gubernatura, con instalaciones en el palacio de gobierno, de donde salían los cheques para los empleados del Congreso.
Asimismo, señala que se encontró un comprobante por 607 mil 200 pesos en honorarios pagados al abogado Joaquín Ortega Esquivel, quien llevó la defensa del procedimiento de los juicios de revisión constitucional incluidos en los expedientes SUP-JRC-391/2000, SUP-JRC-440/2000 y SUP-JRC-445/2000, promovidos ante el TEPJF.
Estos procesos fueron resultado de que antes de las elecciones gubernamentales, realizadas en julio de 2001, se presentó una controversia constitucional entre el Congreso -presidido ese año por la priísta Myrna Hoyos- y el TEPJF, debido a que el organismo federal insaculó a los consejeros electorales estatales y ordenó al Legislativo darles reconocimiento. Los diputados del PRI se opusieron a ello cuanto tiempo les fue posible, hasta que intervino la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante la elaboración del reporte sobre la controversia constitucional se encontraron recibos por viáticos a nombre de Myrna Hoyos Schlamme, entonces presidenta de la Gran Comisión, cuyos contenidos omitió comprobar.
También se detectaron entregas mensuales de partidas extra a diputados del PRI. Por ejemplo, se dieron 10 mil pesos a Hoyos Schlamme; 7 mil al secretario de la Gran Comisión, Rolando Zapata Bello; 6 mil a los vocales, y 9 mil 545 a los presidentes de comisión.
En el reporte igualmente se compara el ingreso semestral de Hoyos Schlamme, que fue de 492 mil siete pesos, y el de Zapata Bello, de 478 mil siete pesos, con los de la perredista Noemí Avilés Marín, a quien se pagaron 285 mil 601 pesos, y del panista Orlando Pérez Moguel, que recibió 295 mil 580.
Según se indica, se proporcionaban vales de gasolina exclusivamente a los diputados del PRI, y detalla que legisladores priístas electos por mayoría recibían mensualmente 3 mil pesos en vales para combustible, y 2 mil pesos los plurinominales.
|