México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Corresponden al suplente las prerrogativas de la senaduría del gobernador electo: TEE
Improcedente, recurso panista contra González Parás en NL
AN acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante el "pisoteo de la Constitución"
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 4 de septiembre. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) consideró improcedente un recurso de inelegibilidad que presentó en julio pasado el Partido Acción Nacional (PAN), por el cual exigió la anulación de la constancia de mayoría expedida en favor del gobernador electo de Nuevo León, el priísta José Natividad González Parás. En su demanda, el blanquiazul argumentó que es irrenunciable el puesto de senador al que González Parás pidió licencia para contender por la gubernatura del estado.
Graciela Buchanan Ortega, presidenta del TEE, señaló que, en efecto, una senaduría es irrenunciable, y a ese cargo pueden otorgarse licencias temporales por un término no mayor de dos meses. No obstante, dijo, en la resolución del organismo a su cargo se estableció que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando la licencia a una senaduría es por tiempo indefinido y debe entrar en funciones un senador suplente, éste es quien ejerce las prerrogativas que corresponden al puesto, como son la dieta y el fuero constitucional.
Puntualizó que a partir de esos argumentos, el TEE concluyó que la separación de González Parás del Senado de la República era absoluta, al carecer de las prerrogativas y obligaciones que ahora corresponden a su suplente.
A su vez, el representante jurídico del Partido Acción Nacional ante el TEE, Raúl Gracia Guzmán, informó que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para promover un juicio de revisión de constitucionalidad.
Gracia Guzmán afirmó en entrevista: "yo pienso que (los magistrados del TEE) no aplicaron estrictamente el derecho y que consideraron otros elementos que nada tienen que ver con el artículo 82 constitucional", que se refiere a la necesidad de separarse en forma absoluta de un cargo para aspirar al puesto de gobernador, "y el caso es que una senaduría es irrenunciable".
Según Gracia Guzmán, si bien González Parás ganó la gubernatura por un amplio margen de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría impedir que asumiera el cargo el próximo 4 de octubre, porque el organismo estatal "pisoteó la Constitución".
Conflicto postelectoral en el que no participó el candidato perdedor
El 14 de julio pasado, la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León declaró válidos los comicios por la gubernatura celebrados ocho días antes, y el 17 de ese mes entregó la constancia de mayoría al abanderado priísta José Natividad González Parás, quien obtuvo 824 mil 567 votos, contra 491 mil 763 del panista Mauricio Fernández Garza.
González Parás fue postulado por Alianza Ciudadana, coalición que conformó el PRI con los partidos Verde Ecologista de México, Fuerza Ciudadana y Liberal Mexicano.
El ex candidato panista no ha cuestionado la legalidad de la candidatura de José Natividad González Parás, y reconoció su derrota 15 minutos después que cerraron las casillas. Inclusive, Fernández Garza se reunió con el gobernador electo para entregarle su proyecto de plan de trabajo y pedirle que utilizara del documento cuanto le pareciera conveniente "para el bien del estado".
A su vez, Alfredo Corella Gilsamaniego, ex presidente estatal del PAN, presentó ante la CEE una demanda para que se desechara la candidatura de González Parás, pero el TEE determinó desde un principio que el caso "carecía de interés jurídico".
Mientras, Raúl Gracia Guzmán recordó que si el TEPJF da la razón a Acción Nacional, deberá convocarse a nuevas elecciones en las que ya no podría participar González Parás, quien por su parte ha descartado en forma absoluta la posibilidad de que se revoque su triunfo.
Hace días, el TEE declaró nulas las elecciones por la alcaldía de Abasolo -el municipio con menor población del estado-, al comprobar irregularidades en dos de las tres casillas instaladas.
|