México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Massimo Modonesi aborda en su libro la crisis
de esa corriente en México
Urge un debate nacional sobre la izquierda que necesitamos
Escasas, las investigaciones sobre esa problemática
en el país, deplora el autor italiano
La obra ''muestra cuáles fueron las maniobras
organizativas'' para fundar el PRD: Almeyra
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Un nuevo libro se acaba de sumar a la discusión
que la izquierda mexicana ha iniciado recientemente sobre sí misma:
La crisis histórica de la izquierda socialista mexicana, del
académico Massimo Modonesi (Roma, 1971). ¿Qué pasó
con la izquierda socialista mexicana? ¿Qué desafíos
plantea el zapatismo? ¿Qué ha sido del neocardenismo? ¿Cómo
puede revertirse la separación entre la izquierda social y la izquierda
institucional? Son algunas de las preguntas que el autor puso sobre la
mesa al empezar su trabajo, convencido de la necesidad de ''un gran debate
nacional sobre la izquierda que queremos y necesitamos".
Durante la presentación de su libro en la que también
intervinieron Adolfo Gilly y Guillermo Almeyra, colaboradores de La
Jornada; Héctor Díaz Polanco, director de la revista
Memoria, y la socióloga Raquel Sosa, la noche del miércoles,
el historiador italiano con siete años de residencia en México,
hizo notar que ''a pesar de los impresionantes recursos intelectuales de
la izquierda, en este país se realizan muy pocas investigaciones
sobre la izquierda de ayer y hoy".
Al margen de ''algunas conocidas excepciones y algunas
tesis que se pierden en los laberintos de las universidades públicas",
la reflexión sobre la izquierda generalmente se produce sobre el
terreno de la opinión, en las páginas de los periódicos,
lo cual ''es extremadamente importante porque alimenta un debate, aunque
no siempre de alto nivel; es importante pero no suficiente", porque ''no
se puede elevar el nivel del debate ni pensar seriamente en la izquierda,
sin partir de un análisis profundo de lo que fue y de lo que es".
Salida histórica insuficiente
En
el acto Guillermo Almeyra, también investigador de la Universidad
Autónoma Metropolitana-Xochimilco, se refirió al libro de
Modonesi como un trabajo serio e interesante que presenta ''lo más
objetivamente posible la trabajosa agonía de las organizaciones
que en México decían ser partidarias del socialismo".
Sin embargo, objetó el título de la obra,
porque ''para mí, ninguna de esas organizaciones era 'mexicana'
pues todas eran expresión en México, con formas particulares,
de corrientes internacionales de un determinado pensamiento que se declaraba
socialista (comunistas prosoviéticos, después 'eurocomunistas'
o sea,comunistas nacionalistas reformistas, maoístas, prochinos,
proalbaneses, trotskistas de diferentes tendencias, con sus teóricos
y lazos internacionales) (...) En vez de hablar de los socialistas mexicanos,
sería entonces mejor hablar de socialistas en México".
Almeyra también se refirió al ''problema
que plantea la palabrita izquierda, tramposa como pocas". Y aunque reconoció
que Modonesi tiene conciencia del problema, dijo que opta por una salida
histórica pero insuficiente al recordar que ''el socialismo moderno
tienen sus raíces en la Revolución Francesa y por lo tanto
no tiene una diferencia cualitativa con quienes se mantienen en el campo
de la libertad, igualdad y fraternidad".
A juicio del Almeyra, ''es erróneo meter en la
izquierda a los Massimo D'Alema, los Felipe González, la socialdemocracia
de la Segunda Internacional, incluidos los laboristas israelíes
a la Shimon Peres y los chuchos, amalios, Enrique Semo, Pipitones y Rincones
Gallardo o a los políticos nacionalistas democráticos y hasta
antimperialistas tan comunes en América Latina (dejando de lado
el hecho de que ellos han olvidado hace rato la libertad, la igualdad y
no digamos la fraternidad)."
Para Almeyra, la utilidad de La crisis histórica
de la izquierda socialista mexicana (editado por Casa Juan Pablos y
la Universidad de la Ciudad de México) radica en que ''muestra cuáles
fueron las maniobras organizativas y sin principios que culminaron en la
construcción del Partido de la Revolución Democrática
(...) La descomposición del PRD, a mi juicio, tiene sus raíces
en la forma misma en que fue fundado, en el peso de la tradición
priísta de caudillismo, corporativismo, verticalismo y en la pobreza
política y teórica desde su fundación misma".
Registro puntual de sucesos
Héctor Díaz Polanco señaló
que el libro de Massimo Modonesi se centra en un periodo clave: 1987-1989,
y ''tiene como eje la eclosión neocardenista y la lucha electoral
de 1988 que galvanizaron a las grandes masas del país".
Celebró que el estudio enfoque la dinámica
de las organizaciones de izquierda y evite convertirse en la ''crónica
o historia de vida de su principal figura, Cuauhtémoc Cárdenas".
El libro de Modonesi es un registro ''puntual y preciso
de los acontecimientos principales que condujeron, primero, a la gran batalla
cívica y al movimiento social de 1988, reunido por la candidatura
de Cárdenas a la Presidencia, lo que fue visto por los propios protagonistas
de la izquierda como un hito, un parteaguas en la historia del país.
Y luego de los arreglos que llevaron a la formación de un nuevo
partido de izquierda (el PRD), que sin embargo no se declara socialista,
lo que resulta un tanto paradójico o trágico, según
se vea, para grupos y tendencias que habían entrado en el movimiento
buscando también salvar a la opción socialista de la debacle
y la extinción y, por supuesto, buscando también abrirle
nuevos horizontes".
Referencia ineludible
Adolfo Gilly, cuya intervención se reproduce íntegra
en estas páginas, dio su testimonio de ''participante" en el movimiento
político y electoral del cardenismo a finales de 1987. Dijo también
que La crisis histórica de la izquierda socialista mexicana
''es desde ya una referencia ineludible para cualquier estudio sobre el
destino posterior de esa izquierda, sobre la cual una nueva discusión
se ha abierto en estos días".
Al concluir su intervención, Gilly expresó:
''En esa discusión, la recreación histórica
y documentada de aquellos momentos, experiencias y debates que nos presenta
Massimo Modonesi puede ayudar a comprender y ubicar el antiguo y persistente
núcleo de diferenciación teórica que, en cada momento
de definición programática y práctica, vuelve a surgir
en la izquierda mexicana."
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