México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Es insuficiente la propuesta que presentó EU en el Consejo de Seguridad de la ONU
Oposición francoalemana a crear una fuerza multinacional para Irak
Estamos muy lejos de apoyar esa resolución porque no devuelve el gobierno a iraquíes: Chirac
El proyecto va en la dirección correcta; es un paso positivo, según delegados de México y Chile
AFP Y DPA
Nueva York, 4 de septiembre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzará a analizar este viernes la propuesta estadunidense de crear en Irak una fuerza multinacional, iniciativa que fue juzgada como insuficiente por Francia y Alemania.
"Estamos todavía muy lejos de una resolución a la que nos podamos adherir totalmente", dijo el presidente francés, Jacques Chirac, tras una reunión con el canciller federal, Gerhard Schroeder, en la ciudad alemana de Dresde.
Schroeder señaló que su objeción radica en que no se incluye lo que a su juicio es el objetivo más im-portante: "la entrega de la potestad del gobierno a los iraquíes.
Añadió que el borrador "no es dinámico ni suficiente", y afirmó que la meta de democratizar y estabilizar el país árabe sólo será posible si la ONU adopta la responsabilidad para la continuación del proceso político del país.
La propuesta estadunidense lla-ma a otros países a enviar tropas a Irak, para colaborar con los invasores, pero en este caso el control lo-gístico y ejecutivo en el país seguiría en manos de Washington.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ya había dicho que esa propuesta tendría dificultades para ser aprobada en el Consejo de Seguridad del organismo mundial. Francia, Alemania, China y Rusia se opusieron a la invasión de Irak, y todos son miembros permanentes de ese mecanismo.
Esfuerzos en curso
"Invité a mis colegas a reunirse in-formalmente este viernes para ha-blar de los esfuerzos en curso y (aprobar) una nueva resolución", anunció hoy el embajador británico, Emyr Jones Parry, que ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad durante septiembre.
El secretario de Estado, Colin Powell, afirmó que el proyecto busca responder a las demandas de países como Francia y Alemania: "Pienso que la resolución fue preparada para responder a las inquietudes de líderes como el presidente Chirac y el canciller Schroeder".
El optimismo de Powell fue relativizado por las reacciones de am-bos líderes, cuyos gobiernos se opusieron a la invasión a Irak.
Para Chirac, el proyecto está "bastante alejado del objetivo prioritario" de Francia, "la transferencia de la autoridad a un gobierno iraquí". En lo que respecta a Schroeder, la iniciativa no es buena y no va "lo suficientemente lejos".
México y Chile, los dos miembros latinoamericanos del consejo, mostraron su aceptación.
"Este proyecto es un paso significativo en la buena dirección", de-claró el embajador mexicano Adolfo Aguilar Zinser, frecuente crítico de Washington, y su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, subrayó que el proyecto constituye "un pa-so positivo", aunque "no sabemos si es suficiente".
La iniciativa estadunidense presentada el miércoles anterior constituye para Aguilar Zinser "un primer proyecto que permite trabajar, un punto de partida".
Este punto de vista es compartido por el embajador alemán Günter Pleuger, quien lo considera una "buena base de trabajo (...) Veremos hasta dónde podemos ir".
Rusia no comentó este jueves el proyecto de resolución. El presidente Vladimir Putin había declarado el sábado en Moscú que no veía "nada malo" en el establecimiento de una fuerza internacional en Irak bajo mando estadunidense, si contaba con la autorización de la ONU y ésta pudiera desempeñar un papel real en ese país.
Según varios diplomáticos que pidieron el anonimato, la propuesta no parece cumplir esas condiciones, ni es transparente en la utilización de fondos internacionales destinados a la reconstrucción de Irak.
El texto afirma que la ONU jue-ga en Irak de posguerra un "papel vital", expresión que no es lo suficientemente precisa ni categórica para quienes se oponen a la ocupación angloestadunidense.
Por otra parte, la iniciativa reduce el papel de la fuerza multinacional a la de protección del personal de la ONU, instituciones iraquíes e infraestructura económica y humanitaria, señalaron diplomáticos.
Mientras, el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, quien realiza una sorpresiva gira por Medio Oriente, estimó necesario aumentar el número de tropas en Irak, aunque no con soldados estadunidenses.
En una escala en el aeropuerto irlandés de Shannon, reconoció que es necesario aumentar las fuerzas de seguridad en Irak, pero agregó que el estado mayor estadunidense estima que es suficiente el número de soldados en ese país.
De su lado, George W. Bush aseguró que no ha decidido todavía la magnitud de un aumento presupuestario para enfrentar los pesados costos operacionales en Irak.
El presidente precisó que es ne-cesario antes que nada realizar consultas con los responsables del presupuesto de la Casa Blanca, el administrador estadunidense en Irak, Paul Bremer, y el Pentágono.
"Mi forma de trabajar es preguntar a los responsables cuánto va a costar eso, cuánto dinero será necesario, y luego decido si lo pido o no al Congreso. Todavía no hemos terminado el proceso", afirmó Bush.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo horas antes que el aumento presupuestal que Bush iba a pedir para financiar la reconstrucción de Irak aún no era exacto ni estaba definido.
Según el Washington Post, Bush solicitaría entre 60 mil millones y 70 mil millones de dólares. Esa cantidad representaría casi el doble de lo que se esperaba en el Congreso, destacó el periódico, que citó a expertos financieros del Capitolio.
Estados Unidos está en favor de la idea europea de un fondo internacional para recibir las contribuciones de diferentes donantes destinadas a la reconstrucción de Irak, señaló este jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.
Straw vuelve a las andadas
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no estudia la posibilidad de desempeñar un papel militar en Irak hasta que los estados miembros hayan superado sus desacuerdos, dijo en la ca-pital húngara el secretario de esa alianza, George Robertson.
La participación de la OTAN "necesita que los países (miembros) estén dispuestos a hacer más de lo que hacen actualmente", de-claró Robertson en Budapest.
Mientras, Jack Straw, ministro de Relaciones Exteriores británico, defendió el envío de otros 5 mil soldados de su país a Irak para evitar un "fracaso estratégico", según el Daily Telegraph, si bien el primer ministro Tony Blair señaló que "no se ha tomado decisión alguna".
Por su parte, el ministro de De-fensa, Geoff Hoon, pidió una "re-valuación de las fuerzas y los re-cursos necesarios para apoyar las operaciones británicas, a la vista de los acontecimientos de las últimas semanas en Irak", donde hay unos 10 mil 500 soldados británicos.
A todo esto, una patrulla estadunidense fue alcanzada hoy por dos cohetes antitanque en el centro de Ramadi, al oeste de Bagdad, indicó un testigo desde Fallujah.
Uno de los vehículos de la patrulla resultó dañado y dos soldados fueron heridos a causa de ese ataque, que tuvo lugar cerca del hospital de Ramadi, afirmó el testigo, quien añadió que los miembros de la patrulla respondieron con disparos. El mando militar estadunidense no confirmó aún el incidente.
Tras el ataque, unidades de Estados Unidos realizaron misiones de patrulla en Ramadi, mientras helicópteros sobrevolaban el sector.
|