México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
HACIA LA CUMBRE DE CANCUN
Sólo se anunció un foro de especialistas, sin participación de delegados indígenas
Fueron ignorados acuerdos sobre la OMC del Congreso Nacional Indígena
Exigen organizaciones a Fox oponerse a los subsidios agrícolas de naciones ricas
ANGELICA ENCISO, PATRICIA MUÑOZ Y RENATO DAVALOS
Los acuerdos a que llegó la comisión de seguimiento del Congreso Nacional Indígena (CNI) rumbo a la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará en Cancún, fueron ignorados por agrupaciones que no son parte de esa instancia, que además modificaron los trabajos de los delegados indígenas, señalaron 15 organizaciones en un comunicado.
Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) acordaron buscar en esta reunión la conformación de una red mundial de sindicatos para hacer alianzas y enfrentar las privatizaciones; mientras el Congreso Agrario Permanente (CAP), El Barzón y el movimiento El campo no aguanta más demandaron que el gobierno de Vicente Fox levante la voz en contra de los enormes subsidios agrícolas de las naciones ricas y anunciaron el foro campesino donde se analizará toda la afectación que ha traído el libre comercio.
Organizaciones de la comisión de seguimiento del CNI hicieron un llamado a no violentar ni tergiversar los resolutivos y pidieron que se respeten los acuerdos adoptados por consenso el pasado 30 de agosto, cuando se estableció que se haría el foro Los pueblos indígenas, en el contexto de la cumbre de la OMC los días 9 y 10 de septiembre en Cancún; se crearon comisiones de trabajo para preparar documentos de discusión para las seis mesas de trabajo y se definió que el 8 de septiembre acudirían al encuentro de Vía Campesina e instalarían un campamento indígena con esta organización.
A pesar de esto, ayer en conferencia de prensa Saúl Vicente, de la Coordinadora Obrero Campesina Estudiantil Independiente (COCEI), y Carlos de León, de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, que no son parte de la comisión de seguimiento, así como Guillermo May, del Foro Maya Peninsular -que sí forma parte de esa instancia- sólo anunciaron la realización del foro, pero con un panel de especialistas que se encargaría de hablar sobre los seis puntos de la agenda.
Quedaron fuera de la agenda el resto de los acuerdos, para que ahora los delegados indígenas sólo queden como meros espectadores y no participen del análisis de los temas, informaron, entre otras organizaciones, Servicios del Pueblo Mixe, el Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas y la Asamblea de Pueblos Mixes.
En tanto, el CAP, El Barzón y el movimiento El campo no aguanta más demandaron que el gobierno foxista mantenga en esta reunión cumbre la oposición a las medidas que signifiquen mayor liberalización de los mercados internacionales; que alce la voz contra los enormes subsidios que las potencias han asignado a sus sectores agropecuarios y no acepte medidas dumping.
Pidieron que se reconozca la diferencia entre países pobres y ricos y se establezcan mecanismos de compensación para las naciones afectadas por el mal llamado libre comercio. El Foro Internacional Campesino a realizarse en Cancún del 8 al 11 de septiembre participará en marchas internacionales y en acciones globales contra el neoliberalismo.
Por su parte, el comité ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática se manifestó ayer por hacer un ''alto en el camino'' en torno al Plan-Puebla-Panamá y al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), por las repercusiones que ambos tendrían para el país y externó su apoyo solidario a las organizaciones que confluirán a los foros alternos en Cancún.
Hizo un llamado enérgico al presidente Vicente Fox para que defienda una ''agenda propia'' que considere como punto de partida el diseño de una integración económica y comercial que busque el desarrollo nacional. Las propuestas plantean avanzar en el reconocimiento del ''trato especial y diferenciado'' para México como el de los países subdesarrollados, la ampliación de los mandatos de la OMC para corregir los efectos comerciales y la demanda de una reforma al sistema de comercio mundial que permita un desarrollo justo y sustentable en el planeta.
|