México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
HACIA LA CUMBRE DE CANCUN
Es hora de reclamar el poder al gobierno de corporaciones, afirman activistas
Se ha articulado una fuerza capaz de oponerse al sistema económico global
Instan a crear sociedades sanas y sostenibles que funcionen para todos en la sociedad
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Foro Internacional sobre Globalización aseguró que a casi cuatro años de las primeras movilizaciones contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), realizadas en Seattle a finales de 1999, existe una fuerza articulada para oponerse a un sistema económico global que privilegia a las corporaciones y destruye formas de vida tradicionales y al ambiente.
''Es hora de reclamar el poder que las instituciones de la globalización corporativa arrebataron, y de sustituir éstas por instituciones y normas que atiendan mejor las necesidades de las personas y del planeta'', sostuvo el foro en un amplio informe redactado por su junta directiva, titulado Alternativas a la globalización económica. Un mundo mejor es posible.
El Foro Internacional sobre Globalización, que se reunirá a partir del 9 de septiembre en Cancún en el contexto de la quinta conferencia ministerial de la OMC, es una entidad no gubernamental que en los años recientes ha buscado construir una conciencia pública sobre la naturaleza y las consecuencias de la globalización corporativa y que también se ha destacado por su oposición a las fuerzas del gobierno corporativo global.
Entre los redactores del informe se encuentran personajes destacados como Lori Wallach, directora del Public Citizen's Global Trade Watch; Walden Bello, director de Focus on the Global South; Vandana Shiva, ganadora en 1993 del premio Right Livelihood (conocido como el Nobel Alternativo); Andrew Kimbrell, fundador del Center for Food Safety, entre otros.
El informe, distribuido en castellano por editorial Gedisa, considera evidente la necesidad de que las instituciones internacionales faciliten el intercambio y la búsqueda de soluciones a los problemas globales, sin dejar de respetar los intereses nacionales inevitablemente enfrentados.
''Sin embargo, estas instituciones han de ser transparentes y democráticas y deben apoyar los derechos de las personas, las comunidades y las naciones a la autodeterminación. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OMC contravienen todas estas condiciones, hasta el punto de que los autores del informe recomendamos que se supriman y se creen otros organismos bajo la autoridad de una Organización de las Naciones Unidas reformada y fortalecida'', añade.
El informe plantea que ha llegado el momento de crear sociedades ''sanas y sostenibles'' que funcionen para todos. ''Las sociedades sanas y sostenibles confieren el poder a instituciones que miden su rendimiento por su contribución al bienestar a largo plazo de las personas, la comunidad y la naturaleza, y distribuyen el poder equitativamente entre todos los integrantes de la sociedad''.
Entre los principios para construir ese tipo de sociedades ''sanas y sostenibles'', el informe cita en primer lugar un tipo de ''nueva democracia'' que cree sistemas de gobierno en los que, en la toma de decisiones, se dé el voto a quienes vayan a asumir las consecuencias de éstas. Esto busca limitar el poder de las corporaciones, que toman decisiones en busca de beneficios para los accionistas, sin tomar en cuenta el daño que pueden causar a las personas o al medio ambiente.
Otro principio es el de la sostenibilidad ecológica, es decir, que se permita satisfacer las auténticas necesidades de las personas de hoy sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas, y sin disminuir la diversidad natural de la vida en la tierra, ni la viabilidad de los sistemas naturales.
Asegura que la globalización económica es intrínsecamente perjudicial para el medio ambiente, porque se basa en el consumo, la explotación de los recursos y problemas de eliminación de residuos cada vez mayores.
Una de las características esenciales de la globalización, la producción orientada a la exportación, es especialmente perjudicial porque es responsable del aumento de la actividad del transporte global, el uso de los combustibles fósiles, la refrigeración y los embalajes, al tiempo que exige nuevas infraestructuras muy caras y nocivas para el medio ambiente, como los puertos, aeropuertos, presas y canales. Además, acelera el cambio hacia la agricultura de estilo industrial, con el correspondiente aumento del uso de pesticidas, la contaminación del agua y el aire y la biotecnología, apuntan los autores del informe.
Sólo se anunció un foro de especialistas, sin participación de delegados indígenas
Fueron ignorados acuerdos sobre la OMC del Congreso Nacional Indígena
Exigen organizaciones a Fox oponerse a los subsidios agrícolas de naciones ricas
ANGELICA ENCISO, PATRICIA MUÑOZ Y RENATO DAVALOS
Los acuerdos a que llegó la comisión de seguimiento del Congreso Nacional Indígena (CNI) rumbo a la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará en Cancún, fueron ignorados por agrupaciones que no son parte de esa instancia, que además modificaron los trabajos de los delegados indígenas, señalaron 15 organizaciones en un comunicado.
Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) acordaron buscar en esta reunión la conformación de una red mundial de sindicatos para hacer alianzas y enfrentar las privatizaciones; mientras el Congreso Agrario Permanente (CAP), El Barzón y el movimiento El campo no aguanta más demandaron que el gobierno de Vicente Fox levante la voz en contra de los enormes subsidios agrícolas de las naciones ricas y anunciaron el foro campesino donde se analizará toda la afectación que ha traído el libre comercio.
Organizaciones de la comisión de seguimiento del CNI hicieron un llamado a no violentar ni tergiversar los resolutivos y pidieron que se respeten los acuerdos adoptados por consenso el pasado 30 de agosto, cuando se estableció que se haría el foro Los pueblos indígenas, en el contexto de la cumbre de la OMC los días 9 y 10 de septiembre en Cancún; se crearon comisiones de trabajo para preparar documentos de discusión para las seis mesas de trabajo y se definió que el 8 de septiembre acudirían al encuentro de Vía Campesina e instalarían un campamento indígena con esta organización.
A pesar de esto, ayer en conferencia de prensa Saúl Vicente, de la Coordinadora Obrero Campesina Estudiantil Independiente (COCEI), y Carlos de León, de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, que no son parte de la comisión de seguimiento, así como Guillermo May, del Foro Maya Peninsular -que sí forma parte de esa instancia- sólo anunciaron la realización del foro, pero con un panel de especialistas que se encargaría de hablar sobre los seis puntos de la agenda.
Quedaron fuera de la agenda el resto de los acuerdos, para que ahora los delegados indígenas sólo queden como meros espectadores y no participen del análisis de los temas, informaron, entre otras organizaciones, Servicios del Pueblo Mixe, el Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas y la Asamblea de Pueblos Mixes.
En tanto, el CAP, El Barzón y el movimiento El campo no aguanta más demandaron que el gobierno foxista mantenga en esta reunión cumbre la oposición a las medidas que signifiquen mayor liberalización de los mercados internacionales; que alce la voz contra los enormes subsidios que las potencias han asignado a sus sectores agropecuarios y no acepte medidas dumping.
Pidieron que se reconozca la diferencia entre países pobres y ricos y se establezcan mecanismos de compensación para las naciones afectadas por el mal llamado libre comercio. El Foro Internacional Campesino a realizarse en Cancún del 8 al 11 de septiembre participará en marchas internacionales y en acciones globales contra el neoliberalismo.
Por su parte, el comité ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática se manifestó ayer por hacer un ''alto en el camino'' en torno al Plan-Puebla-Panamá y al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), por las repercusiones que ambos tendrían para el país y externó su apoyo solidario a las organizaciones que confluirán a los foros alternos en Cancún.
Hizo un llamado enérgico al presidente Vicente Fox para que defienda una ''agenda propia'' que considere como punto de partida el diseño de una integración económica y comercial que busque el desarrollo nacional. Las propuestas plantean avanzar en el reconocimiento del ''trato especial y diferenciado'' para México como el de los países subdesarrollados, la ampliación de los mandatos de la OMC para corregir los efectos comerciales y la demanda de una reforma al sistema de comercio mundial que permita un desarrollo justo y sustentable en el planeta.
Permitirá el ingreso de productos y bajará
subsidios
La UE presentará en Cancún las modificaciones
a su política agrícola
MIRIAM POSADA GARCIA
La Unión Europea (UE) presentará en la reunión
de la Organización Mundial de Comercio (OMC) las modificaciones
a su política agrícola común, con las que buscará,
bajo el lema ''todo menos armas'', que progresivamente ingresen al mercado
europeo más productos agrícolas procedentes de los países
menos avanzados, así como la reducción de subvenciones agrícolas
que se calculan en 80 mil millones de dólares al año.
Las
propuestas de la UE pretenden ''dejar atrás un sistema obsoleto
de ayudas agrarias que distorsionaban el comercio, a fin de adoptar una
ofensiva en las negociaciones de la OMC'', pero también que sus
socios comerciales contribuyan con un cambio de actitud ''en lugar de mantener
posturas extremas que reclaman todo sin ofrecer nada, y no tienen la mínima
posibilidad de ser aceptadas por todos los miembros de la organización''.
El documento que será presentado ante los ministros
por el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, señala
que se trata de ''una vía intermedia entre posiciones extremas'',
cuya intención es conseguir mayor acceso al mercado para todos,
reducir en gran medida subvenciones agrarias que falsean el comercio, disminuir
de manera drástica todo tipo de ayuda a las exportaciones, incluir
aspectos no comerciales como las indicaciones geográficas, la seguridad
alimentaria o el medio ambiente, así como medidas preferentes y
selectivas para ofrecer mejores condiciones a los países en desarrollo.
En este sentido, la Unión Europea planteará
una reducción adicional de 55 por ciento en las ayudas agrarias
internas que falsean el comercio; la apertura de los mercados a las importaciones
agrarias mediante la reducción de aranceles en 36 por ciento y una
disminución de 15 por ciento conforme a los principios de la Ronda
Uruguay y contra lo ejercido por Estados Unidos, además de la disminución
gradual de 45 por ciento en todas las formas de subvención por exportaciones.
La UE buscará que estas medidas, que serán
aplicadas en Europa en su Política Agraria Común, tengan
eco entre los miembros de la OMC, que se haga de ellas una política
que redunde en más oportunidades para los países en desarrollo,
que sea más respetuosa del medio ambiente, del bienestar de los
animales y de la calidad.
Entre sus argumentos, la Unión Europea señala
que el acuerdo sobre agricultura en la Ronda Uruguay y el Programa de Doha
para el desarrollo prevén un ''trato especial y diferenciado'' para
los países en desarrollo, mientras los objetivos de la UE son fomentar
el desarrollo económico y social sostenible de los países
en desarrollo, contribuir a su integración armoniosa y gradual en
la economía mundial y reducir la pobreza.
Considera que el comercio internacional es uno de los
medios para lograr dichos objetivos, por lo que los resultados de las negociaciones
de la OMC en Cancún deberán reflejar los intereses de todos
los miembros, en especial porque cuatro quintas partes son países
en desarrollo
|