México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
HACIA LA CUMBRE DE CANCUN
Llamado conjunto del FMI, BM y OCDE
Países ricos deben levantar barreras para la liberalización comercial
AFP, REUTERS Y NOTIMEX
Washington, 4 de septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llamaron a los países ricos a tomar la iniciativa y levantar los obstáculos que impiden concluir un acuerdo sobre liberalización del comercio.
Mientras, el presidente estadunidense, George W. Bush, instó a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a ''recuperar el terreno perdido'', pues ''la apertura de los mercados globales es el camino hacia el éxito de los países ricos y pobres por igual''.
A su vez, el comisionado europeo de Comercio, Pascal Lamy, advirtió que un fracaso en las conversaciones de la OMC que se celebrarán en Cancún perjudicaría a la economía mundial, cuya frágil recuperación todavía está bajo amenaza.
Así se manifestaron los actores más fuertes en las negociaciones comerciales, a seis días de que tenga lugar la quinta reunión ministerial de la OMC que definirá el rumbo de la liberalización comercial.
El FMI, el Banco Mundial y la OCDE emitieron un comunicado el jueves, en el que destacaron: ''Los países ricos deben tomar la iniciativa en las áreas que bloquean actualmente las negociaciones, en particular la agricultura''.
El director gerente del FMI, Horst Koehler; el presidente del BM, James Wolfensohn, y el secretario general de la OCDE, Donald Johnson, apuntaron: ''Los países con ingresos medios deben contribuir también a bajar los aranceles aduaneros que golpean no sólo a sus propios ciudadanos, sino también a los de otros países en desarrollo.
''Y los países con ingresos débiles, aunque reciban más ayuda para sus intercambios comerciales y tengan el derecho a más tiempo para poner en marcha algunas reglas de la OMC, deben asumir las nuevas responsabilidades que tienen por participar en un sistema internacional''.
Los organismos multilaterales precisaron que ''necesitamos un freno decisivo a las políticas comerciales que lesionan el desarrollo económico''. Calificaron de incongruente la posición de los países ricos que, por un lado contribuyen con recursos a promover oportunidades de desarrollo, y por otro usan restricciones comerciales para hacerlas de lado.
Respecto al polémico tema de los subsidios al sector agrícola, dijeron: ''La agricultura es de importancia particular para los prospectos económicos en muchos países en desarrollo, y reformar las prácticas del comercio agrícola ofrece la mejor oportunidad para mejorar las condiciones de vida en el mundo''. La clave, dijeron, ''descansa en los gobiernos. Todos tienen su parte que hacer. Trabajar juntos como comunidad internacional ofrece oportunidad de ayudar a los pobres del mundo, y no podemos dejar que esta oportunidad se nos escape''.
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aconsejó a América Latina negociar bien su inserción en la globalización económica mundial, y lo mejor será ''actuar juntos, en convoy'', así como contar con economías competitivas.
Enrique Iglesias, presidente del BID, declaró que ''está muy bien que América Latina esté renegociando la integración'', pues ''estamos en un juego complicado, actuar juntos es mejor que ir solos''.
En Estados Unidos el presidente George W. Bush hizo un llamado para concretar un nuevo acuerdo de libre comercio mundial en los próximos 16 meses. En tanto, una coalición de más de 300 grupos empresariales estadunidenses instaron a los negociadores comerciales de su país a estar preparados para avanzar en el tema clave de la agricultura.
A su vez, el representante comercial estadunidense, Robert Zoellick, amenazó con buscar una agenda propia, vía acuerdos comerciales bilaterales, si fracasan las negociaciones comerciales de la OMC. ''No nos detendremos. Avanzaremos con los países que quieran hacerlo''.
En tanto, la Unión Europea consideró, en voz de Pascal Lamy, que un fracaso para completar las negociaciones lanzadas en Doha en noviembre de 2001 puede traer consecuencias negativas para la economía mundial.
Por su parte, el comisario europeo de agricultura, Franz Fischler, fue más contundente y consideró que la propuesta agrícola presentada por Brasil, China, India y otros 17 países en desarrollo ''está fuera de órbita. No puedo evitar pensar que estamos en distintas órbitas. Si quieren hacer negocios, deben poner los pies en el suelo'', apuntó al referirse a la propuesta encabezada por Brasil que se presentará la semana entrante en Cancún.
La nación latinoamericana denunció este jueves presiones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre países aliados de Brasil para que abandonen su exigencia de una rápida disminución de los subsidios agrícolas.
''Sabemos que las dos grandes potencias están despachando representantes a estos países para intentar retirarlos de esa alianza'', dijo Celso Amorim, canciller brasileño.
|