México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Pide a su equipo dejar los pretextos, trabajar con disciplina y abandonar agendas personales
Jalón de orejas de Fox a su gabinetazo
Primera vez que se hace pública una llamada de atención a los colaboradores del Presidente
JUAN MANUEL VENEGAS
Hacer a un lado ''los pretextos", mayor disciplina, olvidarse de "agendas políticas personales" y ponerse a trabajar para negociar y concretar las reformas, de ser posible, "en los primeros meses de la 59 Legislatura", exigió ayer el presidente Vicente Fox Quesada a los integrantes del gabinete, así como a sus más cercanos colaboradores en Los Pinos.
Se trata de la primera ocasión que la oficina de Comunicación Social de Los Pinos hace público un regaño o llamada de atención del Presidente a sus colaboradores. Y ocurrió tres días después de que reconociera "ineficacias" y ordenara los primeros despidos en el gabinetazo. En la reunión a la que convocó este jueves en la residencia oficial, Fox advirtió a sus colaboradores, además, que los compromisos contraídos en la lectura de su tercer Informe de gobierno "son innegociables", por lo que "les ordenó trabajar duro para cerrar el 2003 a tambor batiente".
En tanto, mientras Fox definía la "estrategia para el segundo periodo" de su administración, en el PAN trascendía la versión de que en los próximos días podrían darse más cambios en el equipo gobernante, y entre las dependencias que se mencionan para un nuevo relevo de titular está Petróleos Mexicanos, actualmente bajo la dirección de Raúl Muñoz Leos.
Oficialmente no se confirmó la especie; sin embargo, al mediodía en Los Pinos se había ordenado preparar el salón Venustiano Carranza para una conferencia de prensa que daría el vocero presidencial Alfonso Durazo Montaño, encargado el martes pasado de anunciar las destituciones de Ernesto Martens y Víctor Lichtinger, de las secretarías de Energía y Medio Ambiente, respectivamente. Sorpresivamente, empero, fue cancelada la convocatoria a los medios.
Lo que sí se difundió más tarde fueron los términos con los que Fox se dirigió a los secretarios de Estado e integrantes del llamado "staff del Presidente". Les "dejó en claro que los compromisos contraídos el pasado primero de septiembre son innegociables y pidió hacer a un lado cualquier pretexto" en sus funciones.
Fox remarcó que su tercer Informe "marca el comienzo del segundo periodo de esta administración y en esta etapa es necesario privilegiar el trabajo político y orientarlo a consolidar el cambio, negociar las reformas y concretar los acuerdos que permitan ofrecer los resultados que espera la ciudadanía".
Hizo hincapié en que la negociación política "es una práctica imprescindible", arengando a sus colaboradores a ejercerla y "aprovechar los primeros meses de la 59 Legislatura para impulsar los acuerdos". De las instrucciones a los secretarios de Estado, Fox destacó la necesidad de una mayor y mejor comunicación entre ellos, así como "unidad del equipo, coordinación, disciplina e impulso al proyecto del gobierno, por encima de las agendas políticas personales..."
Los instó finalmente -según la versión oficial del encuentro- a asegurarse de que las cosas ocurran conforme a la estrategia programada y "evitar que la esperanza ciudadana se convierta en frustración colectiva".
|