.. |
México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Reprueba el Presidente los salarios šde China!
Haciendo eco a los comentarios del dirigente de los industriales de Vallejo, Antonio Muñiz Trincado, y pocas horas antes de recibir al nuevo embajador de la República Popular China, el presidente Vicente Fox expuso que pese al atractivo que representa la nación asiática para la captación de inversiones, en México hay una mejor situación salarial para los trabajadores. "Vivimos una situación muy diferente a la que ofrece China: salarios de 300 a 600 pesos al mes, sin prestaciones".
En el desayuno que ofreció en Los Pinos, el mandatario añadió sobre las comparaciones: "La situación en México es muy diferente y eso nos plantea retos enormes para movernos hacia una nueva economía no sustentada en salarios bajos, sino en la productividad de los trabajadores, en la competitividad de las empresas y del país como tal, incluido su gobierno".
Muñiz Trincado había dicho antes: "Sobre globalización uno puede pensar en el tema de China. Sí, es muy atractivo, pero ahí los salarios están entre 300 y 600 pesos al mes, con 10 o 12 horas de trabajo a diario; es un país que tiene mil 200 millones de habitantes, donde 300 millones viven en ciudades, 900 en el campo, en espera siempre de un puesto de trabajo en las áreas urbanas. No tienen seguro social ni Infonavit ni aguinaldo ni un montón de prestaciones que aquí sí hay".
Más tarde Fox recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de China, Ren Jing Yu; El Salvador, Francisco Imendia; Países Bajos, Johan Van de Velde; Chile, Fernando Molina, y de Canadá, Gaëtan Lavertu.
|