México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Pidió apoyo para lograr su proyecto de gobierno
Fox solicita respaldo a gobernadores panistas
Privilegiará la política para alcanzar acuerdos, reiteró
Felicitan mandatarios al Ejecutivo por su tercer Informe
GEORGINA SALDIERNA Y JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada pidió ayer a los gobernadores panistas su respaldo y que no lo dejen solo en la consecución de su proyecto de gobierno.
En una reunión privada con los mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN), les solicitó su apoyo para establecer un proceso de diálogo y llevar adelante el programa gubernamental. Además, les manifestó su intención de tener un gabinete unido, coordinado y con disciplina.
El jefe del Ejecutivo federal y los gobernadores del blanquiazul se reunieron ayer en la residencia oficial de Los Pinos. Ahí, los mandatarios estatales felicitaron al presidente Fox Quesada por la presentación de su tercer Informe de gobierno y le manifestaron su apoyo ante los recientes cambios en su equipo de trabajo, de acuerdo con un comunicado difundido por la Presidencia de la República.
Fox Quesada comentó a los gobernadores los propósitos fundamentales de su informe y les explicó que en la segunda etapa de su gobierno buscará privilegiar la política para conseguir acuerdos.
A la reunión en Los Pinos acudieron los gobernadores de Yucatán, Patricio Patrón Laviada; de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; de Aguascalientes, Felipe González González; de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán; de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y los mandatarios electos de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos.
También estuvieron el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y los subsecretarios Ramón Martín Huerta y Francisco José Paoli, así como el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; el secretario general del partido, Manuel Espino, y el secretario de fortalecimiento gubernamental, Alejandro Zapata Perogordo.
Antes del encuentro privado con Fox Quesada y luego de la reunión mensual de los mandatarios en la sede nacional del blanquiazul, el gobernador Juan Carlos Romero Hicks dijo que los ejecutivos estatales de Acción Nacional buscarán que la reforma hacendaria fortalezca el pacto federal, incorpore propuestas de todas las fuerzas políticas y las voces de la sociedad y dé viabilidad a la agenda pública municipal, estatal y nacional.
Acerca de la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se efectuará en Monterrey, Nuevo León, dijo que estaba prevista para el 24 de septiembre, pero como el presidente Vicente Fox estará fuera del país, se podría postergar para el 29 del mismo mes.
Al preguntarle sobre la posición que asumirán los mandatarios panistas sobre el impuesto al valor agregado (IVA) en la reforma hacendaria, consideró que es necesario considerar que son dos momentos: primero se expide en Monterrey la convocatoria para la convención nacional sobre la hacienda pública; se va a establecer un grupo coordinador y un grupo técnico, que va a preparar documentos para que aquella se instale en febrero con un diagnóstico preliminar.
Cualquier opinión sobre cuestiones de ingreso, gasto o deuda son preliminares. Vamos a partir hasta febrero con un diagnóstico y una convención inaugural que se realizará de febrero a julio, señaló. No tenemos una posición determinada, sino una búsqueda compartida y estamos concientes que quien aprobará finalmente todo es el Congreso de la Unión, agregó.
|