México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
En San Lázaro, llaman a Fox a exigir el fin de subsidios agrícolas en la reunión de la OMC
Aumenta a 42 el número de comisiones camarales
MIREYA CUELLAR Y ROBERTO GARDUÑO
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General para aumentar el número de comisiones legislativas de 40 a 42 y reactivar el Comité de Administración en la Junta de Coordinación Política. El pleno también votó en favor de un punto de acuerdo para exhortar al presidente Vicente Fox a exigir, en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas.
Durante la sesión, en la que no se inscribieron más de siete temas en el orden del día, se aprobó otro punto mediante el que se llama al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a entregar un informe detallado sobre las acciones que ha emprendido para dar cumplimiento al artículo quinto transitorio de su ley, que obliga a realizar auditorías a Banamex, Bancomer, Banorte y Bital.
La aprobación de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso fue mayoritaria, con 463 votos en favor, una abstención y uno en contra. El contenido de la iniciativa, la primera alcanzada por consenso entre las fuerzas políticas, incluye el incremento de comisiones de 40 a 42 y fue enviada al Senado para su ratificación. Los diputados crearon las comisiones de Seguridad Pública y de Desarrollo Metropolitano. Además, cambiaron de nombre a la de Comercio y Fomento Industrial para dejarla en Economía.
Por su parte, el priísta Luis Antonio Ramírez Pineda llevó a tribuna el punto de acuerdo para exhortar al presidente Vicente Fox a que durante la quinta reunión ministerial de la OMC, en Cancún, la delegación gubernamental defienda la eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas que realizan los países desarrollados; la decisión soberana del gobierno mexicano de apoyar al sector rural y al campo para el incremento de la productividad; que se acepte la negociación en materia agropecuaria mientras no se acuerden fórmulas para eliminar las asimetrías, que dejan fuera de la competencia a las naciones en vías de desarrollo, y que el sector campesino participe y sea consultado, paso a paso, hasta el final de la negociación.
También Javier Salinas, del PRD, presentó un punto de acuerdo para que la Cámara solicite al secretario ejecutivo del IPAB, Julio César Méndez, un informe detallado sobre las acciones que lleva a cabo para dar cumplimiento al exhorto que le hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado 13 de agosto, con el objetivo de iniciar las auditorías que ordena el artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB, porque "el instituto tiene en su poder el informe Mackey y los bankreports, y reconoce las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación relativas a la cuenta pública de 2000 y la de 2001".
De tal forma, expuso el legislador perredista, es inaceptable que el Poder Ejecutivo esté destinando recursos para subsidiar las operaciones de los bancos, "mientras descuida con ello la inversión social y productiva".
En su turno, el petista Joel Padilla Peña logró que el pleno aprobara como "de urgente y obvia resolución" el punto de acuerdo que expuso para que el Ejecutivo, por conducto de Gobernación, libere los recursos necesarios para atender las contingencias en los municipios y comunidades afectadas por el huracán Ignacio, en Baja California.
|