México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Sólo "plumas pagadas y seudointelectuales" opinan que somos partido familiar, acusan
Se declara el PVEM víctima de venganza
El consejero Jaime Cárdenas reconoce que el fallo del TEPJF es también un revés al IFE
DE LA REDACCION
Desde diversas tribunas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reaccionó con dureza a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que lo obliga a reformar estatutos y convocar a elecciones de dirigentes. Calificaron de "venganza política" la decisión de un órgano plegado a los intereses del Ejecutivo para detener el "avance" partidista y castigar su postura ante el caso Amigos de Fox.
Acusaron al tribunal de haber hecho un "uso metaconstitucional" de sus facultades, incurrir en contradicciones, desconocer los actos del Instituto Federal Electoral (IFE), violentar el estado de derecho y complicidad, al inmiscuirse más allá de la Constitución y sus leyes secundarias.
La decisión repercutió en el Congreso e inclusive fue motivo de un debate en la Cámara de Diputados, donde el vicecoordinador del PVEM, Manuel Coello, acusó al tribunal de plegarse a los intereses del Ejecutivo para arremeter contra su partido, por lo cual no descartó promover un juicio contra los magistrados.
En el Senado, la coordinadora ecologista, Gloria Lavara, atribuyó la sentencia a un intento de detener el avance del partido. Para el coordinador panista, Diego Fernández de Cevallos, el fallo manda muchos mensajes, pues fue el IFE el que aprobó los estatutos verdes.
En tanto, para el consejero electoral Jaime Cárdenas el fallo representa un severo revés para el IFE, cuyos integrantes "en su momento avalamos unos estatutos anticonstitucionales y con una enorme concentración de poder en el presidente". Consideró un error haberlos avalado, pues en su momento se optó por un criterio muy conservador al interpretar la ley.
Su compañera Jacqueline Peschard opinó que con la decisión se pretende eliminar la centralización de las decisiones en la dirigencia, y ahora el PVEM deberá elaborar estatutos con garantías de participación de la militancia. Las precisiones que realizó el órgano sobre los procedimientos democráticos tendrán un impacto más allá de ese partido, pues sus definiciones complementan una especie de vacío jurídico, elemento con el que no contaba el IFE al avalar los documentos.
Los verdes, por su parte, reaccionaron con diversos adjetivos: "venganza política", "actitud con inclinaciones al Ejecutivo", "castigo por la postura del partido en torno a Amigos de Fox" y varios más. Cuando les preguntaron si el Verde es un partido familiar, acusaron que "plumas pagadas así lo señalan". Casi gritaba el coordinador de los diputados, Jorge Kawaghi. "ƑTodas?", le insistieron. "Bueno, no todas", intentó defender Jorge Emilio González, senador y dirigente nacional, heredero del liderazgo que encabezó su padre por casi una década.
Son tres o cuatro "seudointelectuales antidemocráticos" los que hacen esa afirmación, terció Arturo de la Garza, coordinador de los asambleístas. En rueda de prensa, desconocieron como militante a José Luis Amador, uno de los querellantes ante el tribunal, e inscribieron el "ataque" del Ejecutivo contra su partido en la propia contienda de 2006.
En contraste, para José Luis Amador la sentencia debió haber dado para más "e inclusive haber terminado con gente en la cárcel, por la falsificación de documentodos que se hizo a lo largo del proceso". Dijo que mantendrá su denuncia penal contra funcionarios del IFE a los que acusa de ser cómplices de la dirigencia del PVEM para avalar la elección del actual presidente.
Por otra parte, el fallo llegó a la tribuna de San Lázaro, donde Manuel Velasco, uno de los amigos cercanos de González Martínez, lo consideró "un ultraje por culpa de un gobierno títere, de ultraderecha enajenada de poder". El TEPJF tiende a una marcada complicidad con el Ejecutivo para afectar a todos aquellos que no responden a sus intereses, agregó.
Sin emitir ningún criterio jurídico para fundamentar su reclamo, Velasco dijo que su partido cumple con todos los postulados del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y por esa razón el tribunal carece de facultades para resolver sobre la legalidad y constitucionalidad de sus estatutos. Advirtió que su partido presentará una solicitud de juicio político contra los integrantes del TEPJF.
Horacio Duarte, del PRD, expuso que su fracción está convencida de la legalidad de la decisión y respalda su espíritu democrático. En ese sentido, el panista Rubén Mendoza advirtió: "Los partidos no son empresas familiares ni heredables. Es del dominio público que el PVEM se ha manejado como una empresa familiar, es tiempo de evolucionar".
Desde su curul, la priísta Elba Esther Gordillo permaneció serena, sin ordenar que alguno de sus diputados subiera a tribuna, y fue Rebeca Godínez quien fijó la posición priísta, cuyo fondo se circunscribió a preguntar: "ƑSe puede intervenir en la vida democrática autónoma de cada partido?"
En el Senado, en tanto, Lavara dijo que se acatará la decisión porque hay que hacerlo, pero el PVEM no está de acuerdo, "como tampoco lo estamos con las acusaciones de que es un partido familiar, pues tanto en el PAN como en el PRD hay parientes en cargos destacados".
Para Diego Fernández de Cevallos, el tiempo dirá si a partir de ahora se abre un debate para precisar los alcances del tribunal electoral. El perredista Jesús Ortega, en tanto, consideró injusto que se acuse al TEPFJ de ser "instrumento de venganza política".
|