México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Detienen senadores de PRI y PRD "intento de albazo legislativo" del panista
Medina intentó rechazar convenio internacional
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
En lo que priístas y perredistas consideraron un intento de albazo legislativo, el panista Carlos Medina Plascencia presentó un dictamen para rechazar, por primera vez en la historia del Senado, un convenio internacional ya firmado por el presidente Vicente Fox.
En su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Organismos Internacionales, determinó no ratificar el denominado "convenio relativo a la seguridad y la salud en la agricultura", así como una recomendación en la materia, por considerar que se contrapone a la legislación laboral mexicana al considerar mayores prestaciones para los trabajadores del campo.
Dice que la Ley Federal del Trabajo no prevé seguridad social para los agricultores que trabajan por su cuenta ni establece medidas especiales de vigilancia de la salud para aquellos de edad avanzada.
El dictamen estaba ya publicado en la Gaceta Parlamentaria de ayer, pero fue sacado a última hora del orden del día, toda vez que senadores del PRD y del PRI, entre ellos el presidente y el secretario de la Comisión de Salud, Elías Moreno y Miguel Angel Navarro, respectivamente, advirtieron a sus coordinadores que desconocían ese convenio.
El dictamen presentado por Medina incluye el nombre de todos los integrantes de su comisión, así como de los de Salud, quienes negaron haber sido consultados. Por ello se paró la discusión.
En el dictamen se indica que ese convenio, en su artículo 5.2, se contrapone a la legislación nacional, pues mientras el acuerdo internacional establece que las instituciones privadas realicen funciones de inspección de las condiciones generales de trabajo, los ordenamientos nacionales no lo prevén, pues los entes privados sólo están facultados para verificar el cumplimiento de normas oficiales mexicanas, previa autorización de las dependencias competentes.
Además, resalta el documento que el supuesto establecido en el artículo 7 inciso d, de dicho convenio, dispone que "el empleador debe tomar medidas inmediatas para suspender cualquier operación que suponga un peligro inminente y grave para la seguridad y salud, así como evacuar a los trabajadores", lo cual no lo regula la legislación nacional.
También se explica que la legislación mexicana no regula la posibilidad de que los trabajadores del sector agrícola puedan apartarse de cualquier peligro derivado de su actividad laboral cuando tengan motivos para creer que existe un riesgo inminente y grave para su seguridad y salud, supuesto que se contiene en el artículo 8 del convenio referido.
Se subraya que, por el contrario, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 135 fracción VII, prohíbe a los trabajadores suspender las labores sin autorización del patrón. Otro aspecto que regularía el convenio es que se establece como edad mínima para desempeñar una labor en la agricultura los 18 años, mientras la legislación mexicana prohíbe el trabajo para los menores de 14 años.
|