México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Alerta sobre madruguete camaral en materia energética
Denuncia Bartlett embestida de los servidores del exterior
Los gobiernos hacen el trabajo sucio antes de privatizar
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
La "embestida" de "los servidores de los intereses extranjeros" para avanzar en la privatización del sector eléctrico "va a fondo", advirtió Manuel Bartlett Díaz, senador del PRI, quien ayer discutió de nueva cuenta con los integrantes de su bancada la necesidad de frenar "la entrega silenciosa" de la industria de la electricidad al capital foráneo.
En entrevista, Bartlett no desechó la posibilidad de que se pretenda abrir en la Cámara de Diputados una discusión sobre la reforma constitucional en materia energética -la que se desechó en el Senado- a partir de la iniciativa que presentó el priísta Jorge Chávez Presa, y respondió además a los cuestionamientos que le formularon directivos y dirigentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Yucatán.
Se refirió al desplegado de casi una plana, publicado ayer en la prensa nacional con la firma del gerente de la División Peninsular y el jefe del Area de Transmisión de la CFE, Felipe de Jesús Gaxiola Montoya y Antonio Romero Aguilar, respectivamente, además del dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en Yucatán, Lizandro Lizama Gama, y encabezado: "Nos sentimos ofendidos por las declaraciones de Manuel Bartlett".
En el texto se reclama al priísta supuestas declaraciones acerca de que el apagón en Yucatán el martes pasado fue intencionado. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado pidió "a los signantes" del desplegado leer bien sus afirmaciones, en las que nunca responsabilizó a trabajadores electricistas.
"Lo que declaré es que podría haber responsabilidades, nunca afirmé que fuera un sabotaje. Narré que de acuerdo con la experiencia internacional, siempre las privatizaciones son precedidas por el trabajo sucio de los gobiernos, que consiste en reducir el mantenimiento y alzas inexplicables de tarifas para crear en la opinión pública la idea de que las empresas públicas no funcionan y hay que entregarlas al capital foráneo."
Recalcó que "ese trabajo sucio" es un hecho, pues no ha habido privatización sin alza de tarifas y problemas creados por los gobiernos interesados en la apertura.
En ese contexto, agregó, es que interpuso una demanda ante la Auditoría Superior de la Federación contra los directivos de CFE y de la Comisión Reguladora de Energía, por permitir e impulsar la "privatización silenciosa" del sector eléctrico, al otorgar permisos ilegales a consorcios extranjeros para generar electricidad y al mismo tiempo dejar de dar mantenimiento a plantas de la comisión.
"Ahí está la denuncia, sustentada en datos inatacables de la propia CFE, en el sentido de que la empresa limita desde hace años el mantenimiento a las plantas generadoras y las subestaciones, lo que pone en riesgo el servicio, ya que los sistemas eléctricos están expuestos a fallas que se traducen en apagones.
Así que, agregó, lejos del propósito que se le adjudica en el desplegado, "reconoce y admira" la labor de los trabajadores de la CFE. "Si alguien ha defendido abiertamente a la empresa he sido yo, contra muchas posiciones, contra el actual gobierno. Lo último que haría es denigrar a los trabajadores, los admiro y respeto."
Bartlett expuso después su convencimiento de que los trabajadores de la CFE están contra la privatización eléctrica, ya que saben que cuando llegan las empresas extranjeras lo primero que hacen es crear desempleo y acabar con los sindicatos. "Ellos saben que quién está en su contra son los actuales directivos de la CFE y el presidente Vicente Fox."
Recomendó al dirigente local del SUTERM, Lizama Gama, mejor defender a sus representados y no dejarse confundir. "No dudaría que el desplegado lo hicieron desde la ciudad de México y de la propia dirección de la comisión".
Por otra parte, Bartlett dijo que está dispuesto a platicar con el nuevo titular de la Secretaría de Energía, Felipe Calderón, y con los senadores del PAN, del PRD y de su partido para convencerlos de que no puede entregarse el sector eléctrico a trasnacionales. "No creo que sean insensibles al sentimiento nacional. Cuando vean claramente lo que significa esto, ellos deberán votar en contra".
Reconoció, sin embargo, que la embestida para lograr la apertura total del sector es fuerte. En ese tenor se ubica, dijo, la iniciativa de reforma constitucional que presentó el último día de sesiones de la Comisión Permanente -la semana pasada- el entonces aún diputado del PRI Jorge Chávez Presa, quien fue subsecretario de Energía en el sexenio zedillista.
"šQue casualidad que antes de que concluyera la 58 Legislatura presentó esa iniciativa, que es una copia de la reforma eléctrica de Zedillo y que además pidiera que se turnara a la Cámara de Diputados!"
Da la impresión de que se trata de "la mano del gato de Fox", y que mandó su propuesta de reforma a San Lázaro porque saben que en el Senado no pasa. Se preguntó luego: "ƑSerá esa la iniciativa que dicen tiene preparada Elba Esther? ƑNos irán a dar una sorpresa con otra iniciativa de Fox allá?" El mismo responde: "No lo sé, pero la embestida va a fondo".
|