México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
PEMEXGATE
Califica de albazo panista la decisión de Castro Lozano
Analizará el PRI si mantiene el diálogo con el gobierno de Fox
ENRIQUE MENDEZ
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI) se reunirá el próximo lunes para definir si mantiene el diálogo con el gobierno de Vicente Fox, luego de que ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro, convocó a esa instancia como jurado de procedencia para considerar el desafuero del senador priísta y dirigente petrolero, Ricardo Aldana Prieto.
De entrada, fuentes del partido tricolor calificaron la decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de un ''albazo'', y expresaron que el priísmo enfrenta una nueva ''embestida'' de la administración foxista, la cual podría detener nuevamente la negociación de las reformas que le interesan al mandatario, en especial la eléctrica.
En tanto se reúne la cúpula priísta, el CEN designó a su representante en el Instituto Federal Electoral (IFE), senador Fidel Herrera Beltrán, y al coordinador jurídico, Miguel Angel Yunes Linares, para armar la estrategia de defensa y simultáneamente se organiza la sesión ordinaria mensual de la Comisión Política Permanente (CPP) del partido, que se reuniría en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el 12 de septiembre, como mensaje de solidaridad con los dirigentes petroleros involucrados en el Pemexgate.
Cadena de rupturas
En agosto del año pasado, el PRI rompió el diálogo que había establecido directamente con Vicente Fox en Los Pinos, donde Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo comprometieron el voto de sus diputados para aprobar la iniciativa de reforma eléctrica del mandatario. El motivo de ruptura fue el mismo que ahora: el inicio del proceso de desafuero contra Aldana Prieto y Carlos Romero Deschamps.
Las fuentes consultadas señalaron que a pesar de la urgencia de tomar una decisión sobre cómo será la relación con el gobierno federal, el dirigente Roberto Madrazo saldrá hoy de gira a Colima, y luego se cruza el fin de semana, así que la dirigencia tendrá la oportunidad de reunirse hasta el próximo lunes. Mientras, la tarde de ayer unos 300 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron en la sede nacional priísta, para exigir al partido que no permita la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza (CLF).
En las oficinas del tricolor los manifestantes entregaron una carta dirigida a Madrazo, en la cual demandan una posición firme del Revolucionario Institucional de rechazo a la inversión privada en el sector eléctrico. Los electricistas, convocados por la Secretaría de Educación y Propaganda del SME, llegaron a las instalaciones de Insurgentes Norte poco después de las cinco y media de la tarde, donde los recibió el subsecretario de Organización, Eduardo Bernal; se retiraron casi a las siete.
Por otra parte, ese partido prepara la sesión ordinaria de la CPP, donde se tratarían tres temas: el respaldo político al sector obrero y, por lo tanto, a Carlos Romero Deschamps y a Ricardo Aldana Prieto, ambos involucrados en el desvío de 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000; el informe del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, y la solicitud de licencia de Gordillo al cargo de secretaria general.
En tanto, el vocero del CEN, Carlos Jiménez Macías, sostuvo que la agenda legislativa del PRI se fundamenta en los documentos básicos aprobados por la 18 Asamblea Nacional, que marcó un rechazo definitivo a la privatización del sector energético y a la aprobación del IVA en alimentos y medicinas. Explicó que cualquier iniciativa que envíe el Ejecutivo para privatizar las empresas energéticas y aplicar nuevos impuestos que afecten la vida de los mexicanos, ''no pasará''.
|