México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
PEMEXGATE
Que se atenga a las consecuencias, advierten priístas
Fox busca enfrentamiento: senadores
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
La determinación de la Cámara de Diputados sobre el caso de Ricardo Aldana provocó la reacción inmediata de sus compañeros de bancada en el Senado, quienes tomaron el hecho como "un enfrentamiento directo'' con el gobierno de Vicente Fox y advirtieron que el Ejecutivo deberá atenerse a las consecuencias, porque será imposible después de ello llegar a consensos.
El coordinador Enrique Jackson se reunió con una docena de legisladores y les pidió permanecer en el Distrito Federal o estar localizables, porque ''la situación se complica minuto a minuto'' ante esa decisión "cargada de mala fe".
Jackson cabildeó fuerte desde Xicoténcatl para frenar el procedimiento de desafuero; se reunió con Diego Fernández de Cevallos en las oficinas del panista, pero no tuvo éxito. Según versiones de varios de los senadores del PRI que asistieron al encuentro con su coordinador, éste les comunicó que la determinación ilegal de revivir el juicio de procedencia contra Aldana, cuando ni siquiera se instalan las comisiones en San Lázaro, es una señal inequívoca de que el gobierno de Fox no quiere pactos de civilidad ni consenso con la principal fuerza política del país, sino la confrontación.
Jackson habló también largo con Fernández de Cevallos, quien según versión de algunos senadores, intentó igualmente mediar con su compañero panista Juan de Dios Castro, pero no resultó. Pese a todo ello y quizá por el respaldo incondicional que le manifestaron los integrantes de su grupo parlamentario, Ricardo Aldana se vio tranquilo y hasta recordó una frase bíblica cuando se le cuestionó sobre su estado de ánimo: ''Como Jesucristo dijo, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra''.
Se retiró del Senado después de la sesión. Insistió en que está muy tranquilo, aunque fue hasta ese momento cuando decidió hablar con la prensa. Piensa inclusive irse de vacaciones en las fiestas patrias.
|