LETRA S
Septiembre 4 de 2003

Cede gobierno de Guerrero a presión eclesiástica

ls-cruzAntonio Medina

Con argumentos tan falaces como que "el sida es venganza de la naturaleza, no castigo de dios", que "el sexo con condón no es sexo real, ni es seguro" y que "el sexo seguro es señal de decadencia y libertinaje sexual", el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, logró detener una campaña de prevención del VIH/sida dirigida a la población de hombres que tienen sexo con otros hombres en el estado de Guerrero.

El profesor Francisco Viruel, representante del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida (FrenpaVIH), denunció que las declaraciones del jerarca religioso y su "cabildeo" con la doctora Verónica Muñoz Parra, secretaria de Salud del estado, y con el mismo gobernador René Juárez Cisneros, lograron que las autoridades retiraran la campaña de prevención, que había iniciado a mediados de agosto y era producto de la colaboración entre el programa de VIH/sida e ITS, a cargo de la doctora María Luisa Méndez Sánchez, y una decena de organizaciones de lucha contra el sida de la entidad.

Entrevistado por NotieSe a unos días de que se interrumpió la campaña, el arzobispo declaró que de él "depende que esa campaña no continúe", y aseguró que le constaba que esa publicidad no saldría más. Confirmó que ya había platicado con autoridades estatales y que "la Secretaría de Salud de Guerrero no llevaría a cabo una campaña donde se promocione el sexo entre hombres y mucho menos que usen condón". Se trata, dijo, de un lapsus institucionis o un gol que le metieron a la Secretaría de Salud del estado para comercializar los preservativos, "que son una gran industria". Al cuestionársele si estaba haciendo política, contestó: "mis declaraciones responden a la doctrina de la Iglesia católica y a los mandamientos de la ley de dios, que son antes de las políticas, de los políticos y de los partidos".

En respuesta, decenas de activistas de organizaciones civiles antisida realizaron un plantón de protesta fuera de la Catedral de La Soledad en el momento de la homilía del arzobispo, quien canceló su tradicional conferencia de prensa.

La campaña preventiva consistía en la difusión de dos spots de radio y anuncios en medios escritos, además de la distribución de trípticos, tarjetas de bolsillo y separadores de libros en lugares de esparcimiento gay. Contenía mensajes como Protegerte es quererte; Entre hombres, la mejor protección es un condón; Tu sexualidad es solo tuya... vívela sin miedo, con responsabilidad, y No te pongas de colores, mejor ponte condón. Pero la imagen que más escandalizó al prelado fue en la que se ven dos hombres encimados y semidesnudos. A un lado se muestra un preservativo y en la parte superior aparecen claramente los logotipos del gobierno y de la Secretaría de Salud estatales. La interrupción de la campaña, además de violentar el derecho a la información y a la protección de la salud, causará pérdidas económicas al erario, pues miles de trípticos, carteles, folletos y separadores están almacenados, denunciaron los participantes en el plantón, quienes advirtieron que presentarían una demanda en la PGR contra el arzobispo por violaciones a la Ley de Culto Público, así como una queja en la CNDH contra el gobierno estatal.

David, integrante de la organización Linaloe, dijo que en el estado de Guerrero existen más de 2,500 personas que viven con VIH, que podría incrementarse a 15 mil por el subregistro y los portadores que desconocen su estado serológico. "El daño que se está causando es muy grande, ya que Guerrero es un estado con varios destinos turísticos, además de Acapulco, en los que la demanda de servicios sexuales es alta. Si hubiera interés del gobierno estatal por detener la epidemia, no sólo ignoraría las posturas de la jerarquía católica, sino emprendería verdaderas campañas de prevención en HSH, como hace el gobierno de Cuba, donde también hay un fuerte turismo sexual y en tres años han logrado bajar el nivel de incidencia de nuevas infecciones."
 
 

ls-cartel1                 ls-cartel2
 

Promocional de la campaña de prevención del VIH en Guerrero que escandalizó al arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco.