México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003
"Ana es la reina", tituló L'Equipe, diario francés que no la daba como favorita
Con los bíceps muestro la fuerza de las mujeres en un país machista: Guevara
Es aguerrida, triunfó en una disciplina minoritaria, en una nación aficionada al futbol: Liberation
AGENCIAS
Paris, 28 de agosto. Lucir los bíceps ha sido el distintivo de Ana Guevara cada vez que cruza la meta en primer lugar. "Lo hago para mostrar la fuerza de las mujeres en ese país (México) machista", declaró la velocista a L'Equipe, que como la mayoría de los diarios franceses dedicó una amplia reseña a la trayectoria deportiva de la atleta.
"Ana es la reina", titula el prestigioso L'Equipe, que días antes de la final de los 400 metros planos daba como favorita a la jamaicana Lorraine Fenton, campeona mundial en Edmonton 2001 y considerada la más apta para vencer a Guevara.
L'Equipe resalta que fue la primera medalla de oro de una mujer mexicana en un Mundial y lanza loas al poderío demostrado por Guevara.
Sin embargo, también recuerda que su entrenador, el cubano recién naturalizado mexicano, Raúl Barreda, creció con los métodos de la antigua República Democrática Alemana (RDA).
"Yo sólo me fijo en la biomecánica. No le doy una pastilla ni aunque le duela la cabeza", cita una defensa del técnico.
"Ana se reserva un lugar en el sol", apunta Liberation, que recuerda la tradición "machista" de México y describe a la atleta como "aguerrida" por haber triunfado en una disciplina minoritaria, "en un país loco por el futbol".
Mientras Le Figaro no dedica a Guevara más que una línea de resultados, con todo el espacio copado por la plata del francés Mehdi Baala en 1500 metros, Le Monde se fija en las ausencias de la francesa Marie Jose Perec y la australiana Cathy Freeman, ambas retiradas.
Aun así, Le Monde se rinde igualmente a la superioridad de la mexicana: "No dejó margen a sus rivales".
En declaraciones a L'Equipe, Freeman, la campeona olímpica que asistió al Mundial como espectadora, dijo que Ana "parece imbatible. Es muy musculosa; no corre relajada, pero su estilo es muy eficaz".
La prensa cubana, por su parte, exaltó el logro de la mexicana, a la vez que lamentó la jornada aciaga para sus representantes, que se fueron en blanco.
Granma y Juventud Rebelde, los dos diarios de circulación nacional en la isla, publicaron sendas fotos de Ana Guevara, quien "alumbró América", afirma el primero.
"La atleta de América en 2002, la mexicana Ana Gabriela Guevara, hizo la mejor carrera de su vida en 400 metros planos para alzarse con un título soñado", señaló el semanario deportivo digital Jit, publicación del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física y Recreación (INDER).
|