México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003
Dependiente de la SSP, resguarda desde ayer monumentos históricos de la ciudad
Entra en acción la Unidad Antigrafiti
Su creación responde a una de las recomendaciones de Rudolph Giuliani
JOSEFINA QUINTERO
Ayer inició su operación la Unidad Antigrafiti en la ciudad de México, derivada de las recomendaciones del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. Su tarea consiste en limpiar los monumentos históricos afectados por grupos de jóvenes que se dedican a pintar grafitis y reguardarlos, con apoyo de la sociedad civil.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard Casaubón, quien detalló que el plan consta de dos etapas; la primera consiste en recuperar los monumentos de valor artístico y/o histórico, y en la segunda se entrará a las zonas donde las bandas se han apoderado de grandes espacios públicos, principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Indicó que hasta el momento se tienen identificadas 321 bandas de jóvenes dedicados a pintar grafitis y la unidad estudia la forma en que operan. Definió que "hay tres tipos de grafitis: el artístico, el de mensaje y el destructivo". Los mensajes que contienen las pintas, agregó, generalmente se refieren a puntos de reunión o a sitios donde se distribuye droga; también marcan territorios entre bandas.
Ebrard Casaubón resaltó que en esta labor se involucrará a la sociedad civil, porque no sólo el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar el patrimonio. Mencionó que aún no se han fijado las sanciones para quienes realizan las pintas, por lo que pidió a la Asamblea Legislativa reglamentar al respecto.
La propuesta, comentó, no es aplicar multas o penas, sino obligar a quienes afectan los espacios públicos a repararlos; "que sean ellos los encargados de limpiar y dejar los monumentos como estaban". Dijo que espera que a partir de octubre ya se pueda aplicar la sanción.
Durante la presentación del programa se mostró cómo se limpió la obra de Rufino Tamayo ubicada al sur de la ciudad, la cual después de que fue recuperada quedó bajo el resguardado de la Universidad del Valle de México, que se encargará de protegerlo, y en caso de que nuevamente sea pintado deberá limpiarlo.
En tanto, la empresa Comex creó un solvente que permite el retiro de la pinturas utilizadas por los jóvenes.
José Luis Zanela, responsable de la Unidad Antigrafiti, comentó que además de la investigación sobre las bandas dedicadas a esa actividad, otra de sus funciones es buscar empresas, escuelas o grupos de la sociedad que acepten resguardar monumentos.
|