México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003
Se le imputan cargos de lesiones y daños culposos
Desafueran al edil interino de Colima, quien intervino en una riña en 2002
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 28 de agosto. El Congreso local aprobó el desafuero del alcalde interino de esta capital, Raymundo González Saldaña, para que sea procesado y enjuiciado por los presuntos delitos de lesiones y daños culposos, que habría cometido el 18 de abril de 2002, cuando se lió a golpes con el síndico del mismo ayuntamiento, Marco Antonio García Toro.
Con el voto de los diputados priístas y del Partido del Trabajo, González Saldaña fue desaforado a petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado. La dependencia también solicitó el desafuero de García Toro, pero la Legislatura de Colima declaró improcedente la petición "en virtud de que en este caso la participación de éste (Marco Antonio García) en los hechos materia de la averiguación previa 059/2002 se encuentra entre las eximientes de responsabilidad que considera el Código Penal vigente, por haber obrado en legítima defensa".
En 2002, González Saldaña era regidor y en círculos locales se le consideraba el brazo derecho del actual presidente municipal con licencia y ex candidato a gobernador, Enrique Michel Ruiz. El 18 de abril de ese año, Marco Antonio García le pidió a Raymundo González que cubriera su cuota para la caja de ahorro de los regidores -que a la sazón el primero administraba-, pero como el moroso se negó a pagar, el síndico lo insultó por teléfono. A continuación, González Saldaña se dirigió a la oficina de García Toro, lo empujó y ambos cayeron encima de un escritorio, cuyo cristal se rompió, ocasionándole heridas leves al síndico.
González Saldaña solicitó sin éxito un amparo de la justicia federal para que el Congreso local no lo desaforara y fue hoy, luego de siete meses de ocupar el cargo de alcalde interino y a un mes de que termine la actual administración municipal, cuando los legisladores aprobaron su desafuero.
|