México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003
El programa se aplica en 5 municipios de los Altos de Chiapas, donde se focaliza el mal
Aportará la OPS 90 mil dólares a plan contra el tracoma
ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
San Cristobal de Las Casas, Chis., 28 de agosto. El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Joaquín Molina, informó que ese organismo podría aportar de manera directa hasta 90 mil dólares para el programa de prevención y atención del tracoma, que autoridades nacionales realizan en cinco municipios de los Altos de Chiapas, donde se focaliza la enfermedad.
En Chiapas se ha detectado que 965 personas padecen la enfermedad, entre ellas 10 que ya quedaron ciegas, dijo por su parte el secretario de Salud local, Angel René Estrada, al participar en la primera reunión sobre salud, agua y saneamiento en poblados indígenas, en la que estuvo presente el funcionario de la OPS.
Explicó que esos datos se obtuvieron después de haber realizado un barrido casa por casa y de haber revisado a 81 mil 814 indígenas, lo que representa 65 por ciento del total de 128 mil 99 que habitan en la zona endémica, compuesta por los municipios de Oxchuc, Huixtán, Chanal, Tenejapa y San Juan Cancuc.
Estrada afirmó que la prevalencia de la enfermedad es de 3 ciento, mucho menor al 10 por ciento que se había estimado al inicio del programa, el cual incluye como una de sus estrategias el barrido casa por casa, lo que no se había hecho antes.
El tracoma es una enfermedad que puede prevenirse con lavarse los ojos con agua y jabón, pero la mayoría de las comunidades afectadas carecen de agua. Por ello el programa para prevenirlo y combatirlo incluye la construcción de obras para dotar de este líquido a la población de los municipios donde se focaliza la enfermedad, mediante un proyecto intersectorial en el que participan dependencias federales y estatales.
Sin servicios de salud, 60% de ancianos
De su lado, el Consejo Estatal de Población (Coespo) informó que 74.5 por ciento de la población mayor de 60 años que habita en Chiapas no cuenta con servicios de salud, y más de 50 por ciento no posee ninguna fuente de ingreso. En una evaluación estadística, el Coespo indica también que 52.8 por ciento de esa población no sabe leer ni escribir, y 25 por ciento sólo habla lengua indígena.
Señaló que es urgente garantizar el cumplimiento de sus derechos sociales y el acceso a servicios adecuados y de calidad, que les permitan disfrutar de una vida digna.
En una evaluación estadística, el Coespo indica que uno de cada 10 habitantes del estado se encuentra entre este sector, es decir, existen más de 400 mil chiapanecos que tienen más de 60 años.
|