México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003
Más dinero a empresas estadunidenses
Los contratos en Irak firmados entre Washington y los grupos estadunidenses de energía e ingeniería petrolera Halliburton y Bechtel son más altos de lo que se estimaba, dijeron ayer dos diarios estadunidenses. Halliburton fue dirigida hasta 2000 por el actual vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.
Según los documentos obtenidos por el diario The Washington Post, los contratos de Halliburton con el Pentágono superan los mil 700 millones de dólares, sin contar varios cientos de millones más obtenidos gracias a un acuerdo con el cuerpo de ingenieros del ejército estadunidense.
Esos montos superan lo que se había publicado hasta el momento y traducen un tendencia cada vez mayor entre los militares estadunidenses de acudir a empresas privadas para ocuparse de sus operaciones logísticas, destaca el periódico.
Las anteriores estimaciones, que datan de mayo, mencionaban contratos por unos 500 millones de dólares. Según el Washington Post, Halliburton, con sede en Texas, es el mayor cliente del gobierno estadunidense, seguido por la sociedad Bechtel, ubicada en California.
Según el diario The Wall Street Journal, responsables estadunidenses en Irak decidieron aumentar en más de 50 por ciento las partes del mercado acordadas a Bechtel. Unos 350 millones de dólares deben por eso ser entregados a esta empresa en los próximos días, en el contexto de una inversión de al menos mil millones de dólares que planea Estados Unidos en el sector energético de Irak. AFP
|