México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003
Se negó a pagar daños causados por el huracán Juliette a empresa de Baja California Sur
Ordena juzgado de Morelos congelar las cuentas de ING Comercial América
La compañía aseguradora ING, una de las mayores del mundo, sufrió una derrota ante la justicia mexicana, luego de que un juzgado ordenó que se bloquearan sus cuentas bancarias por valor de 300 millones de dólares, a causa de un litigio con una compañía minera.
El pasado 26 de agosto el juzgado cuarto penal de morelos ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el aseguramiento "de todas, y cada uno de las cuentas de cheques, ahorros e inversión existentes de ING Comercial América SA de CV -antes Seguros Comercial América-, cuyo valor total asciende a 300 millones de dólares", informó en comunicado este jueves la empresa mexicana presuntamente afectada, Fertinal.
La empresa demandante sostiene que ING se negó a pagar la póliza de seguro contratada para proteger sus instalaciones situadas en La Paz, Baja California Sur, las cuales fueron destruidas por el huracán Juliette en septiembre de 2001, sgún un despacho de la agencia Afp.
No obstante, anoche ING emitió un comunicado en el que califica la acción tomada por la firma mexicana como una "reprobable estrategia" para "ejercer presión" en contra de la aseguradora, lo que ahora puede retrasar el pago de las indemnizaciones de sus clientes.
"El continuo abuso por parte de Fertinal del sistema legal para congelar nuestras cuentas es particularmente dañino para los beneficiarios de ING Comercial América, quienes esperan el pronto pago de sus indemnizaciones legítimas, y que por la reprobable estrategia de Fertinal para ejercer presión en contra de nuestra aseguradora pueden sufrir retrasos indebidos."
La aseguradora agregó que la firma mexicana ha solicitado pagos de prima superiores a lo establecido en la póliza respectiva, y manifestó su absoluta sorpresa por el hecho de que esa empresa haya logrado que el Poder Judicial de Morelos diera entrada a un litigio.
La firma holandesa señala que otros jueces han afirmado que el litigio es "de carácter estrictamente mercantil".
No obstante, el juzgado décimo penal del Distrito Federal envió el oficio número 4287 en cumplimiento a lo ordenado por su homólogo cuarto penal de Cuernavaca, Morelos, en relación con la causa penal 102/2003-1 en contra de diversos funcionarios de ING Comercial América y de otros ejecutivos del sector asegurador por presunto fraude y asociación delictuosa en agravio de Finagro del Golfo, subsidiaria del grupo Fertinal.
En ocasiones anteriores, Fertinal hizo el mismo intento ante juzgados de Baja California Sur, el Distrito Federal y Michoacán sin éxito, de acuerdo con una fuente de ING.
La aseguradora invita a sus clientes, tenedores de cheques, que hayan sido afectados por la decisión judicial, a llamar al 01800-7377-83782, para dar solución a su pago.
La firma con sede en Amsterdam emplea a 100 mil personas en el mundo y opera en 65 países; sus activos en custodia superan los 453 mil millones de dólares.
En México, ING América domina 38 por ciento del mercado asegurador, tras la compra en julio de 2001 de Seguros Comercial América. DE LA REDACCION
|