México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003
HACIA LA CUMBRE DE CANCUN
Pedirá que las mercancías indiquen el origen del contenido
Greenpeace: con transgénicos, 30% de productos alimenticios importados
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 28 de agosto. Integrantes de la organización ambientalista Greenpeace anunciaron que en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio de Cancún exigirán que los alimentos manufacturados que se comercializan en México especifiquen en su etiqueta si contienen productos transgénicos, pues su consumo ocasiona secuelas negativas en la salud de las personas.
Liza Covantes, coordinadora de la campaña de Ingeniería Genética de Greenpeace México, informó que anualmente ingresan a México aproximadamente 6 millones de toneladas de productos alimenticios, de los cuales 30 por ciento han sido modificados genéticamente.
En conferencia de prensa celebrada a bordo de la embarcación Artic Sunrise, que desde hace varios días se encuentra en este puerto, los integrantes de Greenpeace México anticiparon que la próxima semana se trasladarán a Cancún, donde se celebrará el quinto encuentro ministerial de la OMC, en cuyo contexto pedirán a los participantes que sus respectivos gobiernos informen al consumidor sobre la exportación e importación de productos alimenticios transgénicos.
Covantes informó que desde hace cuatro años Greenpeace, en coordinación con diversas organizaciones civiles, concentró diversas investigaciones científicas sobre el tema y opiniones de expertos que fueron sintetizadas en el folleto denominado No se deje engañar, en el que se detallan las implicaciones ambientales y de salud que conlleva el consumo de alimentos genéticamente modificados. Esta información será distribuida entre los asistentes a la cumbre de la OMC, aunque también se repartirá en otros puntos del país.
"No es un documento sólo de denuncia, lo que buscamos es que la OMC proponga que se etiquete de manera obligatoria los productos, porque es injusto que en los supermercados 60 por ciento de las mercancías contengan transgénicos y la gente no lo sepa", dijo.
De acuerdo con la agrupación, el consumo humano de productos transgénicos puede provocar la aparición de alergias, ya que los genes que se introducen en los productos agrícolas producen proteínas totalmente desconocidas, que no forman parte de la dieta común y pueden causar daños irreversibles.
Mencionó que estos productos, sin ser sometidos a exámenes sanitarios, ya se encuentran en el mercado y no cuentan con la supervisión de ninguna autoridad, además de que tampoco indican en sus etiquetas el origen de sus componentes.
Los activistas puntualizaron que 60 por ciento de los productos que se ofrecen en los supermercados de México contienen transgénicos, pero ni 10 por ciento de ellos lo especifica en sus etiquetas de información al público.
|