México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003
Tepeji del Río, Hidalgo
Un empresario abandonó su fábrica y adeuda finiquitos
CARLOS CAMACHO Y LA JORNADA MORELOS CORRESPONSAL
Los 108 obreros de la empresa Textiles Niza, ubicada en Tepeji del Río, Hidalgo, demandaron el pago de indemnizaciones, que en total alcanzan 8 millones de pesos. Los directivos no han dado la cara desde el 12 de mayo, cuando cerró la planta, luego que les suspendieran el suministro de energía eléctrica.
Por lo pronto, la empresa ha dejado de ganar alrededor de 254 millones de pesos al parar su producción diaria de seis toneladas de fibras textiles y estambres, según los cálculos de los propios huelguistas.
Adolfo Monroy Miranda y José Dolores, delegados sindicales de la CROC, indicaron que el 12 de mayo se suspendió el suministro de energía eléctrica a la planta y desde entonces pararon labores. El dueño, Jack Harari Levy, desapareció y no volvió más.
Por otro lado, en Cuernavaca, Morelos, a pesar de los visos de solución que se evidenciaron en el caso de la huelga de trabajadores de Confitalia, de manera ilegal los obreros colocaron de nueva cuenta las banderas rojinegras, obedeciendo a una orden del Sindicato Progresista Justo Sierra, con el objeto de evitar un embargo federal. El asunto podría derivar en la declaratoria de quiebra y con ello el remate del consorcio, asentaron abogados defensores de los obreros.
Marte Iván Rodríguez Gallegos y Saúl Ventura Cardozo, quienes ostentan la representación legal de al menos 106 trabajadores de Confitalia por la vía concursal, informaron que los obreros colocaron de nuevo las banderas rojinegras luego que la dirigencia del Progresista Justo Sierra se los ordenara para evitar el embargo de carácter federal que se proponía efectuar contra la empresa.
Reconocieron que el proceder de los trabajadores resulta ilegal, ya que la huelga en Confitalia fue conjurada el pasado 12 de agosto.
|