México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003
Se hace "de manera constante", a solicitud de los niños y sus padres, justifica
Otorga la STPS 282 permisos de trabajo a menores de edad
La dependencia realiza "tareas de orientación" para que no se violen sus derechos
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó 282 autorizaciones a menores de edad para que puedan trabajar. Según aclaró, estos permisos se otorgan en forma constante y siempre se hace a petición de parte, es decir, a solicitud de los niños y sus padres.
Indicó la secretaría que los menores de edad acompañados de sus tutores pueden obtener un permiso de trabajo, y éste se concede luego que la dependencia analiza el caso y determina que no se afectan los derechos de los niños.
Explica que en cuanto al trabajo de menores de edad, la acción de la secretaría fue la de realizar "tareas de orientación", en las cuales se dan a conocer a los niños "los requisitos que deben cumplir para poder desempeñar alguna labor, así como sus derechos".
La STPS detalló en un comunicado de prensa que en los primeros siete meses del año llevó a cabo 773 de estos cursos de orientación a menores, y que como resultado de ello se otorgaron 282 autorizaciones.
Por otra parte, informó que entre enero y julio del presente año la dependencia realizó tareas de vigilancia de las condiciones laborales de los trabajadores. En ese periodo se realizaron más de 18 mil inspecciones a empresas para determinar su situación laboral, el cumplimiento de derechos y prestaciones y, en general, revisar la situación en que están trabajando los obreros y empleados en diversos lugares. Como resultado de las inspecciones levantó actas administrativas para que las compañías corrijan las anomalías encontradas.
La secretaría también hizo revisiones del estado que guardan la seguridad y la higiene, los generadores de vapor y los recipientes sujetos a presión. De los estos últimos se hicieron 3 mil 938 y mil 881 inspecciones, respectivamente, mientras que se efectuaron otras 8 mil 978 "extraordinarias".
En estas últimas se levantaron algunas actas administrativas porque se encontraron condiciones que pueden afectar la salud de los trabajadores, o bien indican el mal estado de maquinaria y equipo, que es preciso corregir, pues implican riesgos para los obreros. PATRICIA MUÑOZ RIOS
|