México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003
Conapo: zonas urbanas, "principales expulsoras"
Los migrantes mexicanos proceden cada vez en mayor número de las zonas urbanas y ya han desplazado a las regiones rurales del país como principales "expulsoras", de acuerdo con un análisis del Consejo Nacional de Población (Conapo) sobre la intensidad migratoria.
"Existen evidencias de que los grandes centros urbanos y ciudades intermedias, además de absorber inmigrantes internos procedentes de las áreas rurales, están sirviendo de plataforma para las salidas a Estados Unidos."
Entre las principales consecuencias de esta variación de las características del migrante mexicano destaca la diversificación ocupacional y sectorial cuando llega a trabajar a Estados Unidos. "Los que desempeñan una ocupación agrícola ya no son mayoritarios, ni en su lugar de origen ni en el de destino", expone.
En este sentido, el reporte del Conapo indica que en el contexto de una creciente diversificación regional del flujo de migrantes, los grandes centros urbanos comienzan a ser los principales "expulsores" de trabajadores que van a Estados Unidos.
Actualmente el estado de México y el Distrito Federal son dos de las principales entidades "expulsoras" de mano de obra, mismas que en el pasado reciente no figuraban entre las cuantiosas corrientes migratorias hacia el norte. La imagen tradicional de los mexicanos que parten ya no corresponde con el tipo de personas que cruzan la frontera para trabajar.
Por otra parte, el reporte destaca que otra particularidad que se está consolidando en el fenómeno migratorio es que las estancias de quienes logran llegar a trabajar a Estados Unidos son ahora mucho más prolongadas, han dejado los viajes temporales.
|