México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003
Las denomina "política de austeridad de Estado"
Enviará López Obrador otras recomendaciones a Hacienda
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La propuesta de un plan de austeridad que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluirá la sugerencia de que los ahorros obtenidos se apliquen a programas de carácter social, como apoyos a personas adultas mayores, a educación superior o para ampliar los servicios de salud en favor de personas que carecen de seguro social.
Al anunciar que el próximo martes 2 de septiembre enviará a la dependencia del gobierno federal su propuesta, a la que llamará "política de austeridad de Estado", el mandatario local señaló que el Poder Ejecutivo encabezado por Vicente Fox podría generar más ahorros de los 10 mil millones de pesos que había previsto de forma inicial.
Refirió que para aplicar el programa de apoyo a adultos mayores en todo el país alcanzaría con 20 mil millones de pesos. La otra posibilidad es asignarlos a las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, y al Instituto Politécnico, así como a los centros públicos de enseñanza superior en los estados, para abrir más espacios desde el bachillerato.
También consideró posible usarlos en un programa de atención médica, con fármacos gratuitos para quienes no tienen acceso al IMSS o al ISSSTE. "Alcanzaría para comprar un cuadro básico", apuntó.
López Obrador agregará otras dos propuestas a la de austeridad y de reducción del costo financiero del rescate bancario, que adelantó la semana pasada.
La tercera va a ser para el combate a la corrupción, "porque también por ahí se puede obtener muchos recursos; siempre hemos dicho que la corrupción no hay que combatirla por razones de índole moral, sino para liberar recursos al desarrollo". Finalmente, señaló un programa final para evitar la evasión fiscal.
El jefe de Gobierno agregó que en su "política de austeridad de Estado" va incluida la propuesta de reducir los salarios a los funcionarios de los poderes Legislativo -senadores y diputados- y Judicial -jueces y magistrados-, además de los mandos del gobierno federal.
|