México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
A nadie conviene que instituciones como los sindicatos se debiliten, señala
Niega Abascal que el gobierno apoye a Víctor Flores para que presida el CT
La democracia no debe ceñirse sólo al ámbito electoral, debe llegar a los gremios, dice
FABIOLA MARTINEZ
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, negó que el gobierno apoye al dirigente ferrocarrilero Víctor Flores Morales para ocupar la presidencia del Congreso del Trabajo (CT), elección que podría realizarse la próxima semana.
En las semanas recientes -comentó- hemos asistido a la rumorología, pero en el gobierno federal "somos consistentes con nuestro compromiso de respetar la autonomía sindical porque a nadie conviene que instituciones -como los sindicatos- se debiliten".
Lo anterior en respuesta a las versiones que circulan en diferentes organizaciones afiliadas al CT en el sentido de que el gobierno estaría en favor de que Flores encabezara la llamada cúpula obrera. Además del dirigente ferrocarrilero contenderán por ese puesto los líderes gremiales de los mineros y de los empleados del sector bancario, Napoleón Gómez Urrutia y Enrique Aguilar Borrego, respectivamente. Fuentes del CT aseguraron que la convocatoria para tal efecto será emitida por Leonardo Rodríguez Alcaine "en unos ocho o 10 días".
Abascal Carranza encabezó ayer la clausura del primer congreso de la naciente Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana (CAT), liderada por Ricardo Espinoza López, un abogado laboral que desde hace varios años encabeza el sindicato de transportistas "5 de marzo".
La CAT se presenta en el sector laboral con la titularidad de contratos colectivos de importantes grupos empresariales como FEMSA, Bachoco y Carso, por mencionar algunos, y asegura tener presencia en varias entidades del país; su dirigente afirma que esta confederación registra 200 mil afiliados y la representación de 500 organizaciones, como sindicatos nacionales y locales, inclusive algunos de ellos son escisiones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Al preguntarle si la confederación referida abanderará una representación de empresa, Espinoza expresó: tenemos un sindicalismo activo, apartidista, "los llamados contratos colectivos de protección están en otros lados; pregúntele a Alberto Juárez Blancas (líder nacional de la CROC) cuántos de esos tiene".
Flanqueado por el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Virgilio Mena, y por el titular de la STPS, el dirigente gremial dijo que los principios de la CAT son la libertad sindical, la productividad y la pluralidad. En torno a este último punto se manifestó contrario a que los líderes sindicales sean al mismo tiempo representantes políticos.
En su turno, Abascal Carranza destacó que la democracia sindical es condición indispensable para la normalidad democrática, es decir, que ésta no se limite al ámbito electoral. En entrevista posterior manifestó su acuerdo con el voto secreto para la elección de dirigentes sindicales.
Sin embargo, dijo que "ese no es el punto importante" sino la posibilidad de llegar a un acuerdo entre trabajadores y empresarios para que ese punto pueda llevarse, en su caso, a la Ley Federal del Trabajo.
"Tengo esperanza en los nuevos liderazgos y en los esfuerzos que emprenda este sector para contribuir a la democracia del país", señaló el funcionario.
|