México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
Revés a la Asamblea Legislativa
Convalida la Suprema Corte de Justicia el Sistema de Aguas del DF
JESUS ARANDA
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional con la que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pretendía dejar sin efecto el decreto del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, con el que creó el organismo público descentralizado Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Sin haber entrado al fondo de la controversia en contra del Ejecutivo local, los ministros convalidaron de facto la legalidad del organismo, cuya creación fue impugnada por los legisladores locales. Estos argumentaron que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal establece que a la Secretaría de Obras y Servicios del DF le corresponde el despacho de las materias relativas a la normatividad de obras, así como proponer la política de tarifas y prestación de servicio de agua potable.
Por tanto, "las facultades" que el jefe de Gobierno le transfirió a la Secretaría del Medio Ambiente en esa materia, sin la reforma legal correspondiente, eran ilegales y por tanto improcedentes.
La denuncia insistía en que una disposición administrativa no puede ser derogada por decreto, por lo que López Obrador tenía que haber presentado un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública para que procediera legalmente el cambio de atribuciones en el manejo del agua en la capital del país. Con la decisión de los ministros, no existe impedimento legal para la aplicación plena del decreto del jefe de Gobierno del DF.
|