México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
Iniciativa de la comisión permanente del Congreso local
Hijos de migrantes podrían acceder a puestos de elección popular en Zacatecas
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 20 de agosto. La comisión permanente del Congreso del estado propuso una iniciativa de ley para reformar la Constitución política y el Código Electoral estatales, mediante la cual se "eliminaría el requisito de ser mexicano por nacimiento" para acceder a un cargo de elección popular. Así, los hijos de migrantes zacatecanos en Estados Unidos podrían ser candidatos a diputados y presidentes municipales en los comicios futuros, incluido el del año próximo, por los cuales se renovará la gubernatura.
Además, los legisladores pretenden incluir en la Constitución del estado los conceptos de "candidato migrante" y "ciudadano binacional", con lo que todos los residentes de origen zacatecano en el país vecino del norte -más de millón y medio- podrían ser candidatos para el cargo de diputado local de representación proporcional, lo que garantizaría la representación de esta comunidad en el Congreso estatal.
Luego de ser leída la iniciativa legislativa, la noche del martes, la cual se planteó como "de avanzada a nivel nacional" -donde se propone derogar el actual Código Electoral y en su lugar erigir una nueva ley- y cuenta con el respaldo de PRI, PAN, PRD, PT y PCD, será sometida a discusión dentro del primer periodo extraordinario de sesiones, convocado para el próximo viernes.
En la iniciativa también se propone que en materia de "equidad", ningún género pueda acceder a más de 70 por ciento de los cargos de elección popular, es decir, que se garantice particularmente que las mujeres alcancen al menos 30 por ciento de los puestos.
También incluye la propuesta de elevar de 2 a 2.5 por ciento el porcentaje de votación mínima a los partidos políticos para la conservación del registro. Además, regular la realización y publicación de encuestas por parte de partidos, medios de comunicación y empresas locales, nacionales y extranjeras que deseen intervenir en los procesos electorales locales.
De igual forma, se prohíbe "a diputados y ediles participar en litigios judiciales o administrativos contra la Federación, estados, municipios u organismos descentralizados", aunque en litigios frente a particulares queda a salvo ese derecho, señala la iniciativa.
|