.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003

Hasta hoy, firma de documentos del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Exculpa juez en definitiva a todos los ejidatarios de Atenco

No es posible que se privilegie la impunidad, considera delegado panista en el estado de México

JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Los ejidatarios pertenecientes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, estado de México, finalmente lograron su libertad plena en los procesos penales que existían en su contra, luego de que este miércoles el juez primero de lo penal, con sede en el reclusorio Molino de Flores, en Texcoco, Gustavo Rojas Florencio, absolvió de la causa penal 179/01 a los dirigentes del movimiento campesino, por el delito de privación ilegal de la libertad y daño de bienes.

El juez declaró procedente el incidente de desvanecimiento de datos promovido por la defensa, por lo que consideró la libertad de los labriegos en esta ultima causa penal; sin embargo, el juzgado aplazó para hoy la firma de los documentos del dirigente Ignacio del Valle Medina.

Sólo falta por resolver lo que corresponde a las averiguaciones previas. Hasta el momento, la Subprocuraduría de Justicia de Texcoco ha enviado a reserva 47 de las 51 denuncias penales que existen, y las cuatro restantes serán mandadas durante la presente semana, según confirmaron autoridades de dicha dependencia, luego de que los campesinos devolvieron los bienes inmuebles y muebles que mantenían en su poder.

Esta mañana, los miembros del FPDT acudieron al juzgado primero de Texcoco, donde el juez determinó aplazar para este jueves la audiencia programada, en la que el dirigente Ignacio del Valle Medina tendría que ser notificado de su libertad y firmar los documentos.

No obstante, en entrevista, el juez Rojas Florencio ratificó la absolución de Del Valle Medina, al encontrarlo inocente de la retención de policías estatales y funcionarios del ayuntamiento, dos días después de haberse emitido el decreto de expropiación, el 22 de octubre del 2001.

Los abogados del FPDT, Leonel Rivero y Damián Camacho, dieron a conocer que hoy se reunirán con funcionarios de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales para tratar lo relacionado con las dos denuncias penales que hay contra los labriegos por haber impedido las elecciones del pasado 6 de julio, las cuales son del ámbito federal.

Por su parte, el delegado del PAN en la entidad, Francisco García Burgos, externó su inconformidad por la exoneración de los integrantes del FPDT y por el actuar de la Procuraduría de Justicia mexiquense, que se comprometió a enviar a reserva las averiguaciones previas.

"No es posible que se privilegie la impunidad, luego de los acontecimientos en Atenco. Sobre todo cuando se impidió la celebración de los comicios locales del 9 de marzo y los federales del 6 de julio", señaló.

Advirtió que a pesar de los acuerdos, no está garantizada la celebración de los comicios extraordinarios del próximo 12 de octubre en esa comunidad.

En otro orden, el representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México, Francisco Garate Chapa, presentó ante el Tribunal Estatal Electoral un recurso de nulidad de la coalición PRI-PVEM, debido a que ninguno de los dos partidos respetó sus estatutos para aliarse y enfrentar juntos los procesos extraordinarios de los municipios de San Salvador Atenco, Chalco y Tepotzotlán.

Dijo que el PRI y el PVEM violentaron sus estatutos y no cumplieron los lineamientos para realizar la alianza. El tricolor debió aprobar esta medida mediante un consejo político estatal, y en el caso de los verdes, debieron efectuar una asamblea en la entidad.

Maude Versini votó el 6 de julio sin tener derecho: PAN

Francisco Garate Chapa informó que la delegación del PAN en el estado de México solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el expediente de radicación en México de Maude Versini, esposa del gobernador Arturo Montiel Rojas, debido a que su certificado de naturalización habría sido extendido mediante "influencias" y sin apego a derecho.

Destacó que según el artículo 20 de la Ley de Nacionalidad, Maude Versini "no tendría derecho a su nacionalidad", porque en el caso de extranjeros que contraen nupcias con mexicanos, deben transcurrir dos años para obtener su certificado de naturalización.

Indicó que Maude contrajo nupcias con Montiel Rojas en junio de 2002, y fue en noviembre de ese año cuando la SRE le expidió su certificado de naturalización, sin esperar el término legal de dos años.

Sostuvo que la esposa del gobernador ejerció su voto en las elecciones federales del 6 de julio, "acto cívico al cual no tenía derecho".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email