México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
México debe aprovechar la globalización para ubicar mejor sus expresiones, recomienda
Descarta Semo daños a la cultura por el TLCAN
ARTURO JIMENEZ
Una "soberbia carcajada" le provoca a Enrique Semo, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el temor generalizado ante presuntos daños que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pudiera causar a la identidad cultural mexicana.
La fuerza, antigüedad y singularidad de la cultura mexicana impide que se pierda o debilite. "Al contrario, creo que se enriquecerá y hará más compleja. Siempre ha habido influencias externas en México".
Aunque reconoció que el TLCAN "ya se firmó, no hay marcha atrás y México debe buscar posturas acordes con sus intereses", el historiador advirtió que el futuro de ese tratado depende en mucho de que se termine con la "asimetría" entre nuestro país y los otros dos firmantes: Estados Unidos y Canadá, a la manera que lo hace la Unión Europea con España y Turquía.
Para el historiador la soberanía tiene un nuevo contenido: "Tomar las medidas necesarias para ubicar a nuestro país en un mundo en pleno proceso de globalización. Ya no es posible encerrarnos como en las décadas de los 50 y los 60".
-ƑY en el caso concreto de las industrias culturales, como el cine, que sí han sido protegidas por Canadá pero no por México?
-Necesitamos proteger el desarrollo de nuestra cultura. Esos aspectos casi no están estudiados en el TLCAN y hay que entrarle con fuerza.
|