México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
"Detectó en Banamex pero no en Bital ni Bancomer"
Di Constanzo: absurdo, que la ASF omita irregularidades en dos bancos
ROBERTO GARDUÑO
Entre los señalamientos realizados por el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, en torno del rescate bancario, el que más controversias ha generado es el de septiembre de 2002, cuando en su informe sobre la revisión de la cuenta pública de 2000 señaló: "En la compra de cartera de Banamex y Serfin se incluyeron indebidamente intereses moratorios por mil 880 millones 200 mil pesos y su actualización al 31 de marzo de 2002 refleja un valor de 7 mil 176 millones 600 mil pesos".
No obstante, en el caso de Bancomer no se contempló el beneficio para la institución por un monto de mil 781 millones 600 mil pesos, y en el caso de Bital se concedió la compra de intereses moratorios por 70 millones 400 mil pesos. De tal forma, la Auditoría Superior de la Federación deberá explicar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados cuál fue el destino de esos recursos.
En el caso de Banamex, González de Aragón ordenó al Ejecutivo federal particularmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la aplicación de acciones necesarias con objeto de descontar de los pagarés Fobaproa de Banamex la cantidad de 7 mil 176 millones 600 mil pesos.
Dicha petición originó que el Ejecutivo presentara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aduciendo que "la Auditoría Superior de la Federación carece de facultades para darle órdenes al Ejecutivo federal", de tal forma que ese proceso aún se encuentra en proceso de análisis por el Poder Judicial.
No obstante, el señalamiento de la ASF no era nuevo: de acuerdo con el documento del órgano interno de control del IPAB, fechado el 20 marzo de 2002 (7 meses antes) y elaborado por el entonces contralor del IPAB Fortunato Alvarez, se sostenía que Banamex había obtenido beneficios adicionales e irregulares en el Programa de Compra de Cartera, no sólo por intereses moratorios, sino por una serie de quitas o perdones sobre la constitución de sus reservas. Además de un esquema especial de incentivos, entre ellos la existencia de créditos relacionados, que a valor actualizado a marzo de 2002 ascendían a 17 mil 608 millones de pesos, y en ese total se incluían mil 880 millones 200 mil pesos, que provenían de la compra de cartera con todo e intereses moratorios.
Según Mario di Constanzo, asesor financiero del PRD en la Cámara de Diputados, el auditor "González de Aragón omitió señalar tanto a Bancomer como a Bital; más aún, en la revisión de la cuenta pública de 2001 olvidó señalar los intereses moratorios adquiridos a Bancomer y a Bital, así como los beneficios adicionales que estos bancos obtuvieron. Resulta absurdo por parte del auditor que en el caso de Banamex haya encontrado estas compras de intereses moratorios que a la fecha ascienden a 7 mil 176 millones 600 mil pesos y que, inclusive, haya ordenado su descuento del pagaré de Banamex, y por otro lado haya omitido señalar el caso de Bancomer y Bital, cuando los tres casos se hallan perfectamente señalados en el documento del órgano de control interno del IPAB".
La omisión que refiere el especialista "pone en entredicho al titular de la ASF por ir a fondo en la investigación y esclarecimiento del monumental quebranto bancario, porque asiste a la Cámara de Diputados a medio informar y a lanzar frases espectaculares como aquella de que no le ha temblado la mano en su lucha contra la corrupción, y después no da cuenta clara de las cifras de este megafraude".
|