México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
Teme que el organismo deje "pendiente" el asunto
Madrazo pide que aclare el IFE reasignación de curules
ALONSO URRUTIA
Apenas unas horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara las elecciones en dos distritos donde ganó el PAN y comenzara a divulgarse la versión de que por ello el Instituto Federal Electoral (IFE) dejaría pendiente este viernes la asignación de dos curules plurinominales -que le correspondían al PRI-, el dirigente del tricolor, Roberto Madrazo, y su representante ante el organismo, Fidel Herrera, acudieron a la sede comicial para exigir que quede claro a quién le otorgarán esos asientos, en función de los resultados de los comicios extraordinarios.
El PRI considera que no puede dejarse sub judice esta asignación que en principio había correspondido al tricolor. "Queremos que quede claro -comentó en entrevista Herrera- que en caso de que el PRI salga derrotado en ambos distritos, las diputaciones plurinominales corresponden al partido". De igual manera, demandará que la Cámara de Diputados convoque, tras su instalación, a elecciones extraordinarias en un plazo no mayor a 100 días, a partir del primero de septiembre.
Durante una reunión celebrada hacia las 22:30 horas del martes en las oficinas del director de Partidos Políticos y Prerrogativas, Arturo Sánchez, los dirigentes priístas recordaron el antecedente de 1994, cuando igualmente se anularon dos distritos -en Veracruz y Puebla- y la incertidumbre jurídica que se generó en torno a quién correspondían las diputaciones plurinominales afectó al PRI.
El pasado martes, el TEPJF determinó anular el triunfo del PAN en el distrito sexto de Coahuila -único que obtuvo en aquella entidad-, porque militantes panistas incurrieron en intimidación a los votantes, y el quinto de Michoacán, por el uso de símbolos religiosos en la campaña del candidato panista triunfador, lo cual de inmediato repercutió en el PRI, porque modificó la asignación de sus diputados plurinominales.
De acuerdo con la argumentación que sostendrá el IFE, esta reasignación obedece a que con los 224 diputados -118 de mayoría relativa y 106 plurinominales- que originalmente se tenía previsto, el PRI se encontraba en el límite legal de la sobrerrepresentación. Por ello, en la sesión de este viernes, el Consejo General del IFE determinará dejar sin asignar dos diputaciones plurinominales que se habían dado al PRI hasta que se conozcan los resultados.
La decisión del IFE afectará directamente las candidaturas de sectores que le interesan al PRI. La anulación del sexto distrito con cabecera en Torreón, Coahuila, ha suspendido la asignación de la diputación plurinominal de Jesús Ramírez Estrebros, dirigente del sindicato de pilotos aviadores, quien ocupa el lugar 15 en la lista del tricolor.
En ese distrito, el único que ganó el PAN en Coahuila, el PRI tiene muchas posibilidades de obtener la victoria, ya que fue derrotado por 400 votos a pesar de las irregularidades que el TEPJF -intimidación de votantes y apoyos del municipio- detectó y que motivaron su anulación. De ganar el PRI, Ramírez Estebros no llegará al Congreso.
Donde la diputación plurinominal podría mantenerse es en la quinta circunscripción, toda vez que el distrito quinto de Michoacán, con cabecera en Zamora, fue disputado cerradamente por el PRD y el PAN. De concretarse la victoria en las elecciones extraordinarias de cualquiera de estas dos fuerzas, no debería afectar la asignación de la diputación plurinominal de Rafael Ranero, dirigente del Instituto Político Empresarial, ligado a Canacintra y cercano a Madrazo.
Precisamente por ello el PRI quiere dejar desde ahora con nombre y apellido quiénes serían los diputados plurinominales, de acuerdo con las variables en los resultados de las elecciones extraordinarias, pues tienen claro que la bancada no podrá ser inferior a los 224 diputados y solamente está por verse si dos de ellos serán de mayoría relativa o de representación proporcional.
Fidel Herrera explicó que el interés del priísmo al visitar a Sánchez era demandarle "certeza jurídica" en el dictamen sobre la asignación de diputados plurinominales que aprobará el IFE.
|