México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
Simplificará y aumentará la recaudación
En tres años se restructurará el SAT para eficientar el pago de impuestos
DAVID ZUÑIGA
A más tardar en tres años el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se transformará para simplificar el pago de impuestos e incrementar la recaudación mediante el uso de una nueva plataforma tecnológica, anunció el jefe de la dependencia, José María Zubiría.
En una reunión con reporteros, acompañado por el administrador general de Recaudación, Juan Manuel Herrero, y la administradora general de Asistencia al Contribuyente, Nora Caballero, Zubiría Maqueo dijo que no podía prever en cuánto aumentará la recaudación o cuánto podría reducirse el costo de la administración tributaria con este nuevo sistema; asimismo, reconoció que probablemente no se incremente significativamente la base de contribuyentes, pero aseguró que sí permitirá una fiscalización más estricta de los causantes cautivos y abatirá la evasión y la elusión de impuestos.
A partir del próximo año, recordó el funcionario, el SAT podrá solicitar información a los bancos y otras instituciones financieras para cruzar datos y detectar irregularidades. Asimismo, la dependencia prevé que en unos años los contribuyentes podrán consultar su historial fiscal, de la misma forma que ahora consultan sus estados de cuenta en los bancos.
El Banco Mundial, a través de Nacional Financiera, aportará 82 millones de dólares al proyecto para mejorar la eficiencia del SAT. Zubiría Maqueo explicó que la transformación del organismo tiene tres objetivos fundamentales: concentrarse en la atención al contribuyente, simplificar y transparentar trámites y desarrollar una cultura de calidad.
El primer paso de la estrategia, explicó Zubiría, será clasificar a los 25 millones de contribuyentes mexicanos de acuerdo con su perfil económico y necesidades fiscales. Hay grupos, dijo, que ni siquiera conocen sus obligaciones fiscales y para quienes el sistema fiscal resulta complicado; hay otros que las conocen pero enfrentan una serie de obstáculos y burocracia para declarar impuestos; algunos sólo cumplen parcialmente, ya sea por ignorancia o con dolo, y hay otros más van al corriente, pero a un alto costo administrativo.
Para cada grupo, agregó Zubiría, se desarrollará una estrategia especial de comunicación para acercarlos al SAT.
El siguiente paso será revisar los más de 140 procedimientos administrativos, trámites y requisitos que realiza el SAT, muchos de los cuales podrían desaparecer a medida que los procesos se vuelvan automáticos. Asimismo, se buscará que el contribuyente haga la mayor cantidad posible de trámites vía Internet y que sólo deba ir a la oficina regional cuando sea estrictamente necesario.
En el primer semestre, mencionó, el SAT atendió 22 millones 159 mil 113 consultas a contribuyentes y se realizaron 12 millones 4 mil 42 transacciones electrónicas por medio de los bancos.El objetivo es que pronto la mayoría de los trámites se haga vía electrónica
Por su parte, Juan Manuel Herrero explicó que el nuevo sistema permitirá intercambiar información entre las distintas áreas del SAT y estandarizar procesos y trámites en todo el país.
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