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México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
AGENDA
COMPETIRA CUENTO DE HADAS... EN EL FESTIVAL DE GRAMADO
Rio de Janeiro, 17 de agosto. El 31 Festival de Cine Brasileño y Latino de Gramado recibirá 35 filmes nacionales y cinco de otros tantos países iberoamericanos, que competirán por los Kikito en cuatro categorías, desde este lunes y hasta el 23 próximo. La inauguración será al anochecer, con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre. Este año se homenajeará al director Cacá Diegues y al actor Milton Gonçalves, que recibirán los premios Eduardo Abelin y Oscarito, respectivamente, y habrá muestras paralelas con algunas de las más exitosas películas brasileñas. También se repetirán las funciones de cine en siete barrios de la periferia de Gramado, y en el Centro Municipal de Cultura se presentará la muestra infantil con amplia programación. En la categoría de largometrajes de ficción se presentarán los filmes brasileños Noites de Sao Joao, O preço da paz, Dom, De passagem y Apolonio de Brasil. Junto a ellos competirán Corazón de fuego (Uruguay), Lugares comunes (Argentina), Cuento de hadas para dormir cocodrilos (México), Los lunes al sol (España) y A selva (Portugal). Además, separadamente competirán, todos de Brasil, cuatro largometrajes documentales, 24 cortometrajes en formatos de 16 y 35 milímetros y dos mediometrajes en 16 milímetros. En total se proyectarán 121 cintas, de las cuales 15 corresponden a la Muestra Gaúcha (realizadas en el estado de Río Grande do Sul, en el cual está enclavada Gramado). El jurado para las cintas de ficción estará integrado por el actor cubano Jorge Perugorría, del premiadísimo Fresa y chocolate, del escritor Taabajara Rúas y la directora de cine Anna Muylaert, de Durval discos, gran vencedor nacional en el Gramado 2002. PRENSA LATINA
DEPRIMIDO, EL CINE DE AL A CAUSA DE LA INDUSTRIA DE EU
El cine latinoamericano está "deprimido" porque la industria estadunidense se apodera del mercado mundial al exhibir en cada nación entre 100 y 200 copias, desestimulando la producción de cada país, a fin de quedarse con los derechos de distribución, señaló Laura Ruiz, directora general de Canela Films Producciones y Distribución. También dio a conocer que algunas distribuidoras estadunidenses, bajo el argumento de que la gente no desea ver cine latinoamericano, no hacen una distribución del material y, por tanto, no es posible recuperar la inversión. Con 25 años de dirigir ese organismo, Ruiz afirmó que las distribuidoras latinoamericanas "nos colocamos en una situación muy débil y vulnerable y, al no contar con el apoyo de nuestros gobiernos, el 99 por ciento de la distribución y exhibición de cualquier país latinoamericano está en una grave desventaja". Dijo que las naciones de la región deberían adaptar el esquema de distribución de las empresas europeas, que han destinado gran parte de su presupuesto a producir cine nacional, con estímulos fiscales a distribuidoras y exhibidoras. NOTIMEX
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