México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
En un lustro se requerirán $45 mil millones,
20 mil millones más que en la actualidad
Demanda la SEP al Congreso recursos adicionales para
enseñanza prescolar
Sin más fondos se incumplirá con la obligatoriedad
de cursar el nivel, dice funcionario
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La obligatoriedad de estudiar prescolar está en
riesgo de convertirse en letra muerta, pues la Secretaría de Educación
Pública (SEP) asegura que en cinco años requerirá
20 mil millones de pesos adicionales -casi el doble del presupuesto actual
para ese nivel-, y advierte que si no los recibe será imposible
cumplir con el mandato respectivo.
Jesús Alvarez Gutiérrez, uno de los responsables
de implementar la reforma en la Subsecretaría de Educación
Básica y Normal, explica: "así como el Congreso de la Unión
cambió la Constitución, ahora tiene que proporcionar los
recursos necesarios" para incorporar en el transcurso de cuatro años
a 2.3 millones de niños que están fuera de las aulas.
Para
cumplir esta meta, indica, el presupuesto de prescolar cada año
tiene que incrementarse 3 mil 400 millones de pesos. Por lo pronto, la
Cámara de Diputados tendrá que aprobar en diciembre próximo
esa cantidad adicional para que así el gasto en dicho nivel educativo
se eleve a casi 29 mil millones en 2004.
Advierte además que a partir del periodo 2004-2005
todos los jardines de niños privados deberán contar con autorización
de la SEP, y que los llamados kínders de zaguán deberán
cerrar si no cumplen con los requisitos de operación.
Y como todavía no está claro si contará
con los recursos señalados, la SEP dice que aún no define
si será obligatorio o no presentar certificado de prescolar para
la inscripción a primaria.
"Es un asunto que debemos analizar seriamente, porque
podríamos estar atentando contra la equidad y el derecho que tiene
el niño a la educación", señala Alvarez.
A pesar de las dificultades que implica aterrizar esta
reforma constitucional -aprobada en 2001-, el funcionario considera que
se puede convertir en oportunidad para compensar las desigualdades de carácter
social, económico, étnico y familiar con que los niños
llegan a la escuela.
La reforma al artículo tercero constitucional establece
la aplicación gradual de la obligatoriedad: para el ciclo escolar
2004-2005, todos los niños de cinco años deberán estar
cursando este nivel; en el 2005-2006, los de cuatro, y en el 2008-2009,
los de tres años.
Alvarez asegura que es más fácil cumplir
este mandato en el 2004-2005, porque se trata de incorporar a 300 mil niños
de cinco años, pero el problema se complica con los más pequeños,
pues 700 mil de cuatro años y un millón 300 mil de tres años
no van a la escuela, y en caso de hacerlo requerirán instalaciones
y equipo especiales.
-¿Qué ocurrirá si no se destinan
estos recursos? -se le pregunta.
-No se puede cumplir la reforma. El Congreso de la Unión
debe estar consciente de que así como hizo el cambio en la Constitución,
ahora tiene que proporcionar los recursos necesarios.
Además de los primeros 3 mil 400 millones de pesos
adicionales, expresa, cada año los gobiernos estatales necesitarán
fondos adicionales para la construcción y el equipamiento de escuelas.
La reforma también obliga a las escuelas a que
todos sus docentes tengan título profesional. Alvarez estima que
130 mil educadores que laboran en prescolar general (en planteles públicos
y privados) cuentan con el documento, por lo que no habrá problemas
para cubrir ese requisito.
No obstante, añade, hay 43 mil 500 escuelas indígenas,
del Consejo Nacional de Fomento Educativo y centros de desarrollo infantil
en los que un porcentaje alto de maestros carecen de título. Para
superar este rezago, explica, se buscará dar cursos de actualización
para nivelar y profesionalizar a los docentes.
Además hay una cantidad indefinida de maestros
de colegios privados que carecen de título y deberán regularizar
su situación en el transcurso de los próximos cinco años
en plazos que la SEP fijará en los próximos meses.
En total, 300 mil niños son atendidos en planteles
que no tienen reconocimiento de la SEP, pero como las cifras no son exactas,
los gobiernos de los estados están elaborando un padrón que
deberá quedar concluido antes del próximo año, cuando,
señala Alvarez, comenzará el proceso de certificación
de escuelas.
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