México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
Si pagaran impuestos se recaudarían $50 mil millones
Propondrá Canaco levantar un padrón de ambulantes en el país
MIRIAM POSADA GARCIA
Si el millón 600 mil vendedores ilegales que invaden las calles del país pagaran impuestos, ello representaría ingresos para la Secretaría de Hacienda por 50 mil millones de pesos al año, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Manuel Arriaga, quien anunció que este organismo propondrá elaborar un padrón de ambulantes que paguen mensual o semanalmente sus contribuciones.
Arriaga destacó que la Canaco está a favor de la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas con tasas moderadas y graduales a fin de fortalecer la hacienda pública, pero que sean los que ganan más los que paguen más.
Señaló que este organismo presentará a los gobiernos federal y local una propuesta para que los comerciantes informales paguen impuestos y de esta manera se amplíe la base de contribuyentes, pues los cautivos no pueden aportar más al fisco.
La Canaco plantea que se levante un padrón del millón 600 mil vendedores ambulantes del país, en el que estarían identificados con su lugar de trabajo y domicilio particular. Detalló que podrían pagar en el banco a fin de inhibir intentos de corrupción de inspectores, de forma que sólo comprobarían los pagos con recibos.
Las perspectivas del comercio minorista de México son mejores que las del resto de AL
Una fuerte competencia y un débil entorno económico han afectado el comercio minorista en América Latina; no obstante, la perspectiva para el sector en México es más positiva que en el resto de los países de la región, de acuerdo con un estudio de Standard and Poor's.
Mientras la situación económica y las monedas locales en América Latina continúen inestables, habrá desaceleración de la inversión extranjera en el sector del comercio minorista, por lo que su crecimiento será más lento que en el pasado, cita el estudio.
En México, a pesar del menor crecimiento del sector, la perspectiva para el comercio minorista es más positiva. ''En los últimos meses el crédito al consumo otorgado por las cadenas comerciales ha disminuido parcialmente los efectos del desaceleramiento económico, al ofrecer a sus clientes planes de compra más acordes con su poder adquisitivo'', asegura la correduría.
|