México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003
Hasta ahora, cinco deportistas usaron sustancias prohibidas
Otros dos casos de dopaje positivo en los Panamericanos de Santo Domingo
PL Y AFP
Santo Domingo, 16 de agosto. Otros dos nuevos casos de dopaje se descubrieron en los análisis efectuados en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, con los que se elevan a cinco, cuando sólo falta una jornada de competencias.
El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Mario Vázquez Raña, no facilitó la identidad de los deportistas, pero aseguró que no eran medallistas.
Los tres deportistas anteriores que dieron positivo en las prubas antidopaje fueron la atleta surinamesa Laetitia Vriesde, oro en 800 metros; el atleta estadunidense Mickey Grimes, oro en 100 y en 4 x100, y el remero argentino Ulf Lienhard, plata y bronce, los cuales fueron despojados de sus medallas.
Vázquez Raña reiteró que de los casos de dopaje positivo, el que más le había dolido era el del remero argentino, por tratarse de consumo de cocaína.
En Winnipeg, hace cuatro años, se registraron nueve casos de dopaje positivo. En Santo Domingo, hasta ayer viernes, la Odepa había realizado unos 800 controles de los 900 previstos, de los cuales un centenar fueron por sorpresa.
El remero argentino Ulf Lienhard, desde Buenos Aires, proclamó su inocencia y dijo que fue víctima de "una mano negra".
"El dopaje no existió, esto es una farsa, a mí me interesa competir de forma justa, representar al país y poder estar con todas las luces para demostrar mi capacidad. Estoy a disposición de cualquier especialista para comprobar que en esto hubo una mano negra", señaló Lienhard, de 28 años, en una entrevista que le realizó el matutino La Nación.
Lienhard, cuyo resultado positivo fue anunciado el jueves pasado, perdió la medalla de plata obtenida en la especialidad de cuádruple par ligero y la de bronce que había ganado en el doble par ligero.
Al ser consultado sobre la posibilidad de un sabotaje, el remero señaló: "Tengo ese certeza, porque nunca he consumido nada. Si apareció algo en ese análisis fue porque me pusieron algo; después de las prácticas muchas veces dejamos las botellas de agua, salimos a los botes y quedan ahí durante la noche".
Lienhard, quien ya había sido campeón panamericano en Winnipeg 99, agregó: "Todos sabían que éramos los favoritos. No estoy acusando a nadie, pero hay gente que hace lo imposible por ganar".
No obstante, el argentino aclaró que no sucedió nada extraño cuando se le realizó el control: "Fue normal. Ingresé con el médico del seleccionado, Alberto Tomás, y después un miembro de la organización me acompañó al baño y esperó que completara las dos muestras. Puedo asegurar que no hubo ninguna irregularidad en ese momento. No sé si la hubo posteriormente".
|