México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003
Escolta de Lucero fue puesto a disposición de la PGR
Fernando Guzmán, escolta de la cantante y actriz Lucero, quien el pasado jueves amagó con una pistola a representantes de medios de comunicación en el interior del teatro San Rafael, fue puesto ayer a disposición de la Procuraduría General de la República, debido a que la Fiscalía Central de la agencia 50 del Ministerio Público encontró elementos para consignarlo ante la autoridad federal bajo el cargo de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Por ese motivo, el Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales integró la averiguación previa 117UEIDAPLE/LEB/5/03 por el citado delito e incluyó ahí mismo los de lesiones, amenazas y los que resulten.
Guzmán portaba -sin contar con el permiso necesario- una pistola calibre 9 milímetros, la cual está señalada por la Ley Federal de Armas y Explosivos como de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, por lo que si el MPF lo consigna ante un juez, y éste lo encuentra culpable, podría recibir una sanción de entre cinco y 10 años de cárcel.
El viernes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detuvieron al escolta de Lucero, y lo remitieron a la agencia 50 del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
La averiguación previa interpuesta por cinco reporteros y dos camarógrafos, de Televisión Azteca y de la cadena Telemundo, quedó asentada con el número FACI/50T2/1595/03-08.
"Una persona que se deja arrebatar por su ira, debiendo haber estado entrenado para proteger a quien está bajo su cuidado y en lugar de hacerlo comete actos iracundos, golpea, amenaza, saca un arma de fuego en un lugar, un teatro, donde hay público, donde hay niños, personas adultas, en donde causa algún pánico, pues demuestra una gran irresponsabilidad y tendrá que responder ante el juez", señaló, por su parte, Bernardo Bátiz, procurador General de Justicia del Distrito Federal.
Bátiz deslindó de los hechos a la cantante Lucero al quedar claro que ella no dio ninguna orden, y en los mismos videos se observa que fue una decisión que tomaron los del equipo de seguridad, quienes en lugar de hacer razonar a los reporteros de manera civilizada de no subir al escenario, lo hicieron a golpes y sacando esa arma, lo cual, "es inadmisible".
Refirió que el video es una prueba evidente de la responsabilidad del escolta detenido, pero observó que hay otras personas que también agredieron a los representantes de la prensa y que con esta acción pusieron en peligro al público. CON INFORMACION DE ALFREDO MENDEZ, MIRNA SERVIN Y ANGEL BOLAÑOS
|