México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003
Resurge controversia sobre licencias de empleo
comercial de representaciones de santos
Instan a la jerarquía católica a aclarar
propiedad de los símbolos religiosos
Sería ilegal negar a productor chino el uso de
la figura guadalupana, dice el titular del IMPI
ANGELES CRUZ
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
convocará a la jerarquía católica para aclarar jurídicamente
el derecho de propiedad de las imágenes religiosas, que hasta ahora
nadie posee. Por ello no existe base legal para negar el uso de marcas
con nombres o figuras de los santos, incluida la Virgen de Guadalupe.
Luego de que se informó que un ciudadano de origen
chino obtuvo la autorización del IMPI para producir y vender un
adorno navideño con la figura guadalupana, resurgió la controversia
sobre si se debe dar este tipo de licencias, explicó Jorge Amigo
Castañeda, director general del IMPI.
Dijo
que existen decenas de productos que ostentan como marca el nombre de alguna
imagen religiosa, lo cual es legal. Explicó que la marca registrada
por el chino Wu You Lin en junio de 2002 consiste en un ornato para colgar
en la pared, con la representación de la virgen, rodeada de pequeños
focos y escarcha. El permiso sólo incluye el producto, no el nombre.
Amigo señaló que con el propósito
de dilucidar jurídicamente el derecho de uso de imágenes
religiosas, en breve el IMPI iniciará pláticas con la Iglesia
católica, algunos de cuyos representantes se han inconformado con
la concesión de las licencias.
Aunque Amigo aseguró que las pláticas con
la jerarquía católica se celebrarán a petición
del IMPI, comentó que el rector de la Basílica de Guadalupe,
Diego Monroy, analizó el producto artesanal del chino Wu, y concluyó
que la imagen guadalupana no corresponde a la original.
Los colores del ayate y la túnica son diferentes,
y el rostro del ángel a los pies de la Virgen también es
distinto al original. Además -explicó Amigo- la imagen no
es ofensiva, por lo que se carece de elementos jurídicos para negar
la asignación de la marca.
Recordó que el año pasado la jerarquía
católica intentó comercializar la imagen digitalizada del
ayate guadalupano mediante un contrato de propiedad intelectual. Por ello,
y debido a la controversia suscitada por la dispensación de la marca
al productor chino, se hace indispensable resolver lo relativo a licencias
sobre imágenes religiosas, apuntó.
Señaló que existen decenas de productos
que ostentan algún nombre o imagen religiosa. En la discusión
con la Iglesia católica tendría que resolverse si esos permisos
seguirían vigentes.
Adelantó que la negociación con los representantes
legales la Iglesia católica será muy compleja, ya que incluye
aspectos jurídicos y religiosos. Entre los primeros asuntos a abordar
estará determinar quién es el propietario de la imagen de
la Virgen de Guadalupe, que a final de cuentas es el principal motivo de
la discusión.
Debatirán si se continúa con la expedición
de licencias, y en su caso, cuáles serían las reglas. Una
pregunta sería si únicamente los permisos se asignarán
sólo a la Iglesia católica y las razones por las cuales se
negaría a cualquier otra persona que los solicitara.
Por ahora, la legislación únicamente prohíbe
el registro como marca sobre los nombres de los estados de la República
y sus escudos, así como los símbolos patrios. Para incorporar
las imágenes religiosas el Congreso tendría que modificar
la legislación, apuntó el director del IMPI.
|