.. |
México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003
Aumentan delitos
Pedirá el STC más atribuciones para vigilantes del Metro
LAURA GOMEZ FLORES
Durante los primeros siete meses del año ocurrieron 638 casos de abuso sexual y robo en las instalaciones del Metro.
Ante ello, el gerente de vigilancia del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Alexander Traverse, informó que se elabora una iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Cívica, que se enviará a la jefatura de Gobierno, la cual propone que los vigilantes del organismo tengan las atribuciones básicas para actuar contra la delincuencia sin recurrir a la intervención de otros cuerpos policiacos, con quienes se mantendría una estrecha colaboración.
El funcionario explicó en entrevista que se presentó un total de mil 93 denuncias en dicho lapso, que derivaron en la puesta a disposición de 537 personas, por asalto, robo, abuso sexual, carterismo y portación de armas. También se remitió a 27 mil 943 vagoneros a los juzgados cívicos, donde pagan multas de 40 pesos.
Actualmente se cuenta con mil 400 vigilantes, distribuidos en tres turnos, y mil policías auxiliares por turno, pero en el último baja considerablemente su presencia, lo cual ha provocado que en ese horario los vendedores ambulantes suban a los vagones a vender su mercancía, pues "carecemos de elementos para meter uno por tren y nos hemos enfocado a evitar el acceso a túneles".
Por ello la determinación de trabajar conjuntamente con las policías Auxiliar, del Transporte y Judicial, además de los jóvenes de la Ola Naranja, en la aplicación de operativos de vigilancia en estaciones conflictivas, principalmente de la línea 1, de Balderas a Gómez Farías; de la 2, de Hidalgo a Pino Suárez, así como todas las correspondencias, para evitar ilícitos, pero "requerimos por lo menos de 300 vigilantes y que éstos cuenten con atribuciones para actuar de manera expedita".
Además, se impulsará el programa de instalación de videocámaras, pues "sólo contamos con 100 en la línea 1, de Pino Suárez a Pantitlán, mientras el resto de la red se encuentra sin monitoreo, a lo que se suma la falta de radios para todos los vigilantes, ya que sólo se tienen 150. Las carencias son varias, pero los operativos implantados han sido exitosos para reducir asaltos, robos y portación de armas", puntualizó.
|