México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003
El ahorro forma parte del programa de austeridad, señala López Obrador
La jefatura de Gobierno redujo su gasto más de 60% en 3 años
La disciplina presupuestal ha permitido destinar cerca de 8 mil millones de pesos para el apoyo a adultos mayores, entre otras áreas de desarrollo social, afirma el mandatario capitalino
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La jefatura de Gobierno del Distrito Federal disminuyó su gasto en tres años, de alrededor de 700 millones de pesos en 2000, a unos 220 millones en 2003, como resultado del programa de austeridad y disciplina presupuestal, que ha permitido a la administración capitalina generar ahorros por 2 mil 500 millones de pesos este año.
Señaló lo anterior el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que los 49.8 millones de pesos que según el informe de avance programático presupuestal de la Secretaría de Finanzas, tuvo la jefatura de Gobierno de manera adicional en los primeros seis meses del año, son transferencias que corrigen un error de origen en el presupuesto.
Según el documento, la oficina del mandatario local dispuso de 201.8 millones de pesos en el semestre y, a decir del mismo López Obrador, con los 220 millones previstos para este año, la jefatura sigue siendo el área que ha tenido mayor ahorro de la administración pública local, en el marco del programa de austeridad.
Los ahorros que ha generado dicho programa, explicó, han permitido liberar en lo que va de su gestión cerca de 8 mil millones de pesos, que se han destinado íntegramente al área de desarrollo social.
Los programas que se han beneficiado son principalmente el de apoyo a adultos mayores y el de becas a personas con capacidades especiales. "Por eso no van a tener problema esos programas durante el sexenio y no tienen por qué tener problema más adelante, a menos que llegue un gobierno que vuelva al dispendio y al lujo", advirtió.
Por esto, aseguró que el próximo año no habrá incremento en términos reales a los sueldos de los funcionarios, "sólo que fuésemos unos insensibles, si estamos viendo cómo está la situación", apuntó, por lo que sus honorarios continuarán rigiéndose por la máxima juarista de "la justa medianía".
En el caso de los trabajadores del gobierno se mantendrá la misma política de este año, de aumentar sus percepciones cuando menos dos puntos arriba de la inflación, como -recordó- fue uno de sus compromisos de campaña.
En buen nivel, la recaudación
Sobre los ingresos, López Obrador señaló que a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, los capitalinos están pagando sus contribuciones. "La gente nos está apoyando. No se nos ha caído la recaudación", aseguró el mandatario local.
Si bien en términos reales la recaudación es mayor en más de 4 por ciento respecto del año pasado, el informe que la Secretaría de Finanzas entregó a la Asamblea Legislativa señala que en los primeros seis meses del año los ingresos del gobierno cayeron 12.3 por ciento, al obtener 2 mil 292.8 millones menos de lo programado.
La meta fijada por el Gobierno del DF en el semestre era captar 39 mil 831 millones de pesos y obtuvo 34 mil 922 millones.
Lo anterior, señala el documento, por la debilidad del mercado interno, la pérdida de empleos y la disminución en la demanda de servicios públicos.
|