México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003
El partido podría rencarnar al PRI en el estado, advierten Amalia García y Raymundo Cárdenas
Intenta Monreal "elección de Estado" en Zacatecas: precandidatos del PRD
La queja, tras aplazarse reunión en la que se fijarían reglas y lineamientos para elegir candidaturas
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 16 de agosto. En Zacatecas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en riesgo "de ser la rencarnación del PRI", porque el gobernador Ricardo Monreal Avila impulsa "una elección de Estado" contra los propios perredistas, para lo cual practica el "favoritismo" en la selección de candidatos con miras a los comicios de julio de 2004, afirmó el senador Raymundo Cárdenas. Con él coincidió la diputada federal electa, Amalia García Medina.
La molestia surgió hoy entre decenas de consejeros estatales perredistas debido a que de última hora fue cancelada la reunión extraordinaria a la que habían sido citados para fijar los lineamientos y reglas para la selección de candidatos a diputados locales, presidentes municipales y gobernador.
Ambos manifestaron su preocupación por el aplazamiento de la reunión donde se establecerían las reglas para que el gobernador Monreal "no se convierta en el gran elector, como ocurría en el PRI", de los candidatos a cargos de elección popular.
La decisión de postergar la reunión habría sido tomada por la dirigencia nacional y por Pedro Goytia Robles, líder estatal y hombre de confianza de Monreal Avila.
El gobernador mandó la noche del viernes "una señal" de su falta de interés por participar en dicha reunión, presionado por las críticas de perredistas históricos, quienes lo acusaron de estar "dando línea" respecto a la selección de candidatos en el PRD. Casi a las 10 de la noche, mediante su oficina de prensa, Monreal Avila informó que a la misma hora que estaba prevista la reunión perredista -11 horas-, él participaría en la "toma de protesta a la nueva mesa directiva del Colegio de Médicos Veterinarios".
Lo que no informó es que acudiría más tarde, a las 12 horas, al auditorio del museo Manuel Felguérez, donde Víctor Roberto Infante González, diputado federal del PRI, leería el tercer informe de labores legislativas.
Mientras Monreal escuchaba del legislador las "gracias por su presencia al señor gobernador, mi ex compañero de escuela...", ante un auditorio repleto de priístas, al poniente de la ciudad de Zacatecas, en el hotel Parador, donde se había convocado la reunión extraordinaria del consejo estatal del PRD, decenas de asistentes recibían, sin previo aviso, la noticia de que se cancelaría el acto.
Para la ex dirigente nacional del PRD, Amalia García, la importancia de fijar dichas reglas "es absoluta".
Interrogada sobre el rumor de que el gobernador ya habría decidido que su sucesor sea Tomás Torres Mercado, diputado federal con licencia y actual secretario de Gobierno, Amalia García sostuvo que "no estaría fuera de ninguna lógica que alguien tenga simpatía (por alguien), eso no está prohibido.
Lo que tenemos que reglamentar es de qué manera nos presentamos todos (los precandidatos) equitativamente, que no haya algo en este proceso, que haga que todo se cargue en favor de una posible candidatura... el problema en este momento es que esa situación de simpatías después se traduce en actos de apoyo desde un espacio de gobierno que no se debe dar".
Raymundo Cárdenas opinó que la cancelación de la reunión "causa desconcierto entre los consejeros, pues nadie les avisó que no habría reunión".
El senador insistió en que desde ahora Monreal encabeza una "elección de Estado" contra las propias huestes perredistas y su propósito es "imponer a sus candidatos", en una acción que estaría coordinando fundamentalmente uno de sus funcionarios de gobierno, el priísta Enrique Laviada Cirerol -quien según trascendidos habría llegado a la administración monrealista "por un acuerdo con el senador Enrique Jackson", del PRI.
Raymundo Cárdenas advirtió que "si el Comité Ejecutivo Nacional del PRD no toma medidas muy fuertes, lo que va a causar aquí es una gran decepción".
|