México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003
Preparan homenajes al presidente Salvador Allende
Presentan ex presos políticos chilenos querella contra jefe policial torturador
AFP, DPA Y REUTERS
Santiago, 16 de agosto. Ex presos políticos de la dictadura del general Augusto Pinochet presentaron hoy una querella contra el actual jefe de la policía civil, Nelson Mery, por delitos de "lesa humanidad y torturas" co-metidos durante la pasada dictadura, informó el portavoz del grupo, Jorge Palma.
Mery era funcionario policial de bajo ran-go en los primeros años del gobierno militar y como tal intervino en la detención e interrogatorio de opositores en la ciudad de Linares, 275 kilómetros al sur de Santiago.
De los arrestados en la zona, 54 desaparecieron, presuntamente ejecutados por sus captores, varios de los cuales figuran como inculpados en la presentación judicial contra Mery, elevada ante el segundo juzgado del crimen local, precisó Palma.
Mery dirigió la policía de investigaciones desde el primer gobierno democrático que sucedió a la dictadura hace 13 años, encabezado por Patricio Aylwin hasta 1994. Ese año fue confirmado en el puesto por el nuevo presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
En agosto del año pasado el gobierno de Ricardo Lagos pidió que Mery tomara va-caciones indefinidas, después de que una sobreviviente de la represión, Odette Alegría, lo señaló como uno de los autores de tormento que sufrió durante su arresto en el cuartel de la Escuela de Artillería, al ser sometida a vejámenes y abusos sexuales.
Alegría afirmó que Mery alega "total inocencia" y asegura no conocer a la denunciante, luego de querellarse contra la mujer en un tribunal por injurias y calumnias.
En tanto, el gobierno defendió la propuesta de agilizar los procesos por violaciones durante la dictadura, cuyo aspecto más polémico se refiere a los beneficios penales para quien colabore con la justicia, criticado por organizaciones humanistas y por los familiares de las víctimas.
Francisco Huenchumilla, ministro secretario general de la presidencia, dijo que la iniciativa no permite la impunidad y que los sectores en desacuerdo pueden expresarse en los debates parlamentarios.
De otro lado, Harry Barnes, ex embajador de Estados Unidos en Chile, respaldó la denuncia de un miembro de la junta militar que gobernó entre 1973 y 1990, de que Pi-nochet intentó desconocer el plebiscito que pidió el retorno a la democracia en 1988, aunque fue disuadido por altos oficiales.
"No me sorprenden esas revelaciones porque reflejan, en gran medida, mi visión de lo que ocurrió aquel día", dijo Barnes en una entrevista con el diario La Tercera.
La revelación fue hecha por el general retirado Fernando Matthei en un libro sobre sus memorias que saldrá a la venta en los próximos días, algunos de cuyos fragmentos han sido publicados por la prensa.
Grupos de chilenos residentes en México encabezarán, a partir del 28 de agosto, un amplio programa de actividades como homenaje al ex presidente Salvador Allende, muerto el 11 de septiembre de 1973.
"Hay el sentimiento general de que el pensamiento social y antimperialista de Allende está más vigente que nunca", dijo Raúl Elgueta, cónsul general de Chile en México.
Participarán asociaciones civiles y militantes de los partidos chilenos. Llamaron a sus compatriotas (unos 15 mil) a participar en el homenaje y "a fortalecer la unidad de todos los exiliados latinoamericanos".
El 12 de septiembre habrá un acto solemne en la UNAM para anunciar la creación de la cátedra universitaria Medicina Social y Salud Pública Doctor Salvador Allende, y un día antes el Senado rendirá un homenaje al malogrado presidente socialista.
|