México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003
No hubo pesar en Uganda
Muere el ex dictador Idi Amín Dada
AFP
kampala, 16 de agosto. El ex dictador ugandés Idi Amín Dada murió hoy por la mañana en un hospital de Yeddá, en el oeste de Arabia Saudita, donde se exilió hace dos décadas, y fue enterrado horas después en esa localidad.
De 78 años, estaba internado desde hace semanas en la unidad de cuidados intensivos del hospital Rey Faisal, en Yeddá.
"Idí Amín murió a las 8 horas (local). Su estado se había agravado el viernes y falleció hoy en la unidad de cuidados intensivos", indicó una fuente médica oficial.
"Pagó por sus pecados", informó a Afp John Nagenda, asesor de prensa del presidente ugandés, Yoweri Museveni.
Esta noche las autoridades sauditas anunciaron su muerte: "El ex presidente ugandés falleció el sábado por la mañana de una larga enfermedad", indicó escuetamente la agencia oficial Spa.
El príncipe heredero saudita, Abdala Ben Abdel Aziz, llamó por teléfono desde Ma-rruecos, donde realiza una visita privada, a un hijo del ex dictador para dar el pésame a la familia del difunto.
Uno de los hijos del ex hombre fuerte de Uganda anunció la noche del sábado que su padre fue enterrado en Arabia Saudita horas después de su fallecimiento.
Amín Dada dirigió durante ocho años (1971-1979) un régimen brutal que dejó a su país arruinado y a centenares de miles de personas asesinadas.
De campeón de boxeo a presidente
Apodado Bug Daddy, se ganó la reputación de ser peligroso e imprevisible, cuyo temperamento megalómano, vengativo y violento se forjó durante su infancia, debido a las numerosas humillaciones sufridas.
Nació en 1925 a orillas del Nilo, en una tribu minoritaria musulmana, los kakwas.
Alistado en el ejército británico, causó impresión con su 1.90 de estatura, sus 110 kilógramos y su habilidad pugilística, que lo convirtieron en campeón de boxeo de peso pesado de su país (1951-1960).
Ayudante de cocinero del regimiento británico King's African Rifles, se convirtió en oficial luego de la independencia de Uganda (1962), y en 1966 el presidente Milton Obote lo nombró jefe del ejército, un trampolín ideal para conquistar el poder.
En 1971 derrocó a Obote. Luego de unos meses de moderación, impuso rápidamente la arbitrariedad como estilo de gobierno.
Ordenó asesinatos masivos y encarceló a sus opositores. Diezmó a las tribus hostiles e instauró pelotones de ejecución. Se atribuye a su régimen de 100 mil a 300 mil muertos. Decenas de miles de refugiados huyeron del país africano.
En abril de 1979 fue derrocado por rebeldes ugandeses en el exilio, armados por el presidente de Tanzania, Julius Nyerere.
Amín Dada abandonó entonces Uganda y se fugó a Libia, pero fue expulsado del país. Finalmente obtuvo asilo en Yeddá, frente al Mar Rojo, donde residía rodeado por la mi-tad de sus 50 hijos.
El presidente Museveni afirmó el 22 de julio que si Amin Dada regresaba vivo a su país sería juzgado por sus "atrocidades". Una de las esposas del ex dictador ugandés había pedido la repatriación de su marido para que muriera en Uganda.
Las asociaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, lamentaron que el ex dictador disfrutara de una vida apacible sin rendir cuentas a la justicia, pese a las atrocidades cometidas bajo su régimen.
|